0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Músicos independientes, el precio del éxito

Sin el apoyo de una disquera, el impulso de una campaña nacional de promoción, la ayuda de las redes sociales
sábado, 3 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Sin el apoyo de una disquera, el impulso de una campaña nacional de promoción, la ayuda de las redes sociales o el cobijo de una de las grandes televisoras, el camino de un músico independiente para lograr, ya no digamos fama y fortuna, sino el reconocimiento y los aplausos del público, resulta sinuoso y, en ocasiones, casi imposible.


No obstante, hay personas que se aventuran a este tipo de empresas, con la única motivación de cumplir su sueño y con nada más que su talento para salir adelante, sin importar los obstáculos que se presenten, como falta de apoyo y de promoción, conflictos legales por derechos de autor, así como la diversidad de géneros musicales que polarizan los gustos de la sociedad.


Este panorama pinta una senda que pareciera que casi nadie quisiera recorrer, sin embargo, el amor a la música provoca que cantantes como César Baltadano traten de abrirse camino, sin la ambición de la fama como motor principal, sino con el deseo primordial de dar a conocer su canto y, de esta forma, transmitir al público los sentimientos, la pasión y la entrega que ponen en cada presentación.


Baltadano busca catapultar su carrera tras proclamarse ganador del concurso “The Boss Mr. Clayton”, que realiza la empresa de Allegro Prom, lo cual le permitió grabar su primera producción discográfica denominada “Está lloviendo soledad”, teniendo al Maestro Rodrigo Álvarez (quien ha trabajado con artistas de la talla de José José) como director musical.


Baltadano ha tenido que pasar por complicaciones a las que debe enfrentarse cualquier cantante independiente, ya que no se trata sólo de cantar, sino que, además, se “debe cumplir con los procesos normativos que la ley exige para registro y autorización de temas”, lo cual es un escollo que ha retrasado no sólo la producción masiva de su disco, sino su promoción y difusión.


Por ello, para promocionarse se ha valido de volantes, anuncios en los lugares donde realiza sus presentaciones (Voila, Palominos, La Cueva de Rodrigo de la Cadena, entre otros), algunos programas de televisión como “Noche a Noche Contigo” de Carlos Cuevas, notas en periódicos, llamadas a estaciones de radio, eventos privados e, incluso, a través de Facebook, donde comienza a incursionar para tratar de abrirse paso.


Estos obstáculos no han minado su espíritu, al contrario, han alimentado su deseo de trascender en el mundo de la música, teniendo como bandera su primera producción discográfica y con el apoyo de su “madrina”, Estela Núñez, de su director musical, Rodrigo Álvarez, y de Clayton, quien es el autor del sencillo “Está lloviendo soledad”, que da nombre a la producción.


Pero sabe que tan sólo ha dado un pequeño paso, uno que, si bien, no logra dar cualquiera, no le da mucha ventaja con respecto a los millones de sueños de mexicanos que buscan trascender en el ambiente musical, sin contar con los miles que estudian y se preparan en escuelas de música y los que surgen de los llamados ‘reality show’, por lo que sabe que la preparación y el deseo de triunfar deben ser una constante en cada paso que dé.


“Cada día la competencia es mayor”, reconoce Baltadano, quien no pierde la esperanza de poder dar a conocer su música, pues para él significa “cumplir un sueño y un reto” que le ha puesto la vida, por lo que busca siempre “dar su mejor esfuerzo en cada presentación, en cada escenario y con cada público, para permanecer vigente por largo tiempo”.


“Si bien hemos visto algunos artistas que de pronto nacen y del mismo modo desaparecen, la esencia radica en prepararse y permanecer vigente en la música, dando al público lo que espera de un cantante e intérprete, llegándoles al alma”, explica el cantante, quien no descarta, en el futuro, interpretar temas de su autoría.


El disco “Está lloviendo soledad” cuenta con otros tema como “Loco”, “Gotas de lluvia”, “Cariño verdad”, “Tengo Miedo”, “Nadie como ella”, “Quiero perderme contigo”, entre otros.


“Pretendo revivir algunos éxitos del pasado con versiones y arreglos actuales, con un toque propio, pero sin hacer de lado la excelente interpretación y sentimiento”, aseguró Baltadano, quien definió su estilo musical como “una balada romántica” que pretende acercarse a las nuevas generaciones, aunque no descarta incursionar en otros estilos, pues considera que “el mexicano es un público exigente”.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias