0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Viven entre vestigios prehispánicos en ejido de Altamira

Los 350 habitantes del Ejido Cues de Palmas Altas, en la margen del río Tamesí viven entre vestigios prehispánicos / Fotografía Diana Alvarado
Se han descubierto desde pequeñas ollitas, tazones, monolitos y cabezas de ellos, en donde a través de las autoridades municipales, han solicitado la presencia del INAH
sábado, 3 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


HT / AGENCIA,


Altamira, Tamaulipas.-

Los 350 habitantes del Ejido Cues de Palmas Altas, en la margen del río Tamesí viven entre vestigios prehispánicos, al ser una comunidad alejada de la mancha urbana, son pocas las posibilidades de habilitar un museo para su expectación.

Dicho ejido, se encuentra al margen del río Tamesí a 40 minutos del muelle de la Laguna de Champayán, donde desde hace varios años, comenzaron a hacer avistamientos de piezas arqueológicas.

Se han descubierto desde pequeñas ollitas, tazones, monolitos y cabezas de ellos, en donde a través de las autoridades municipales, han solicitado la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero debido a su lejanía no han acudido al lugar.

El ejido cuenta con escuelas desde Jardín de niños, Primaria, Secundaria y Telebachillerato, por lo que debería existir respaldo de los tres órdenes de gobierno para darle mayor empuje a su desarrollo en infraestructura urbana, y volverse un sitio turístico para Altamira.

Las familias que ahí viven se dedican en su mayoría a la pesca y a la agricultura, que comercializan sus productos al margen de la orilla de la Laguna de Champayán, y en la urbe industrial.

El gobierno municipal de Altamira posee un número aproximado de mil piezas que han sido encontradas en diversas comunidades, y proyecta la edificación de un Museo para su exhibición.

Tanto en Villa Cuauhtémoc, Esteros, Lomas del Real y esta comunidad, han sido encontradas varias piezas, por lo que es de suma importancia que el INAH pueda intervenir ante la Federación, coadyuvando con la administración municipal para que se resguarden en un sitio seguro, pero también puedan ser admiradas por la ciudadanía y visitantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias