Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alud de tierra destruye 50 viviendas en la región de la Montaña

El deslizamiento de un cerro provocó el colapso de 50 viviendas en la comunidad indígena de Huitzapula, Atlixtac, en la región de la Montaña
domingo, 4 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CHILPANCINGO, Gro., octubre 4 (EL UNIVERSAL).- El deslizamiento de un cerro provocó el colapso de 50 viviendas en la comunidad indígena de Huitzapula, Atlixtac, en la región de la Montaña, informó la Secretaría de Protección Civil.

El titular de la dependencia, Raúl Milliani Sabido, precisó que debido a las lluvias registradas en los últimos días, el sábado, minutos antes de las 22:00 horas un alud se desgajó y afectó 50 viviendas, principalmente de la colonia Monte Sinaí; sin embargo, por la inestabilidad del barranco, 30 casas corren peligro de caerse.

Milliani informó que 60 familias están en refugios temporales dispuestos para tales casos y en casas de familiares. “Ya está el Ejército y nosotros estamos sacando a la gente del lugar para evitar que se pierdan vidas.

Son mil 219 personas que habitan en la comunidad, pero hasta el momento sólo 60 familias están refugiadas”.
Lamentó que las autoridades municipales entrantes, cuyo alcalde es el perredista Marcelino Ortiz Esteban, “aún no estén empapadas con este tema de Protección Civil, siguen de fiesta y nosotros en coordinación con el Ejército estamos evacuando a la población”.

Hay varias comunidades cercanas al talud, por ello no descartó que pudiera haber más damnificaos. “En Guerrero tenemos muchas zonas inestables… Tan sólo para evitar el riesgo de este necesitaríamos aproximadamente 500 millones de pesos en cortar el cerro, estabilizarlo y colocarle una malla electrosoldada”.

Dijo que en Guerrero no hay suficiente recurso para estabilizar las barrancas inestables, que son un 80% en la entidad. El gobierno estatal no tiene dinero para reubicar a las familias de casas afectadas; será la federación a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) quien atienda a los damnificados.

Recomendó a la población en condición de riesgo que se refugie con familiares o acuda al albergue temporal habilitado por esta contingencia, “lamentablemente es muy difícil que la gente abandone sus casas, pero les pedimos que no pongan en riesgo sus vidas”.

La Secretaría, mencionó, entregará el dictamen tanto a Sedatu como al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) para que los afectados puedan acceder a un programa de reposición de vivienda.




EL UNIVERSAL/LCG

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion