Rogelio Rodríguez Mendoza

Confidencial

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ignorancia que daña

lunes, 5 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



Aquí hemos insistido de la conveniencia o necesidad de que quienes aspiren a una diputación sean profesionales del Derecho. La justificación de ello nace del hecho de que la principal función de un legislador es precisamente esa: la de elaborar las leyes que nos regirán como sociedad.
Por sentido común o por simple lógica se trata de una necesidad obvia que quienes hacen las leyes conozcan de leyes.
En rechazo a esa propuesta hay quienes, incluidos varios diputados, argumentan que establecer en la ley el requisito de estudios de derecho para aspirar a una diputación, violaría o vulneraría el derecho a votar y ser votado.
Y es verdad.

Resultaría inevitable la violación a ese derecho de votar y ser votado. Pero también es verdad que frente a ese derecho habría que ponderar hasta donde resultan afectados los derechos de otros ciudadanos cuando un Congreso incurre en pifias o errores al momento de emitir una norma defectuosa.
Ahí cabría entonces preguntarnos: ¿Qué importa más: el derecho a votar y ser votado de un ciudadano al que se le pide que estudie Derecho para ser diputado, o los derechos de toda una sociedad que se ponen en riesgo con una ley mal redactada o simplemente mal hecha?.
No sé usted, pero a mí me parece que no podemos anteponer el interés de un ciudadano por encima del de una mayoría.
Le pongo un ejemplo del porque la urgencia o necesidad de que los congresistas sean expertos en Derecho.

Es también una referencia de cómo una ley defectuosa, por impericia, descuido o ignorancia de quienes la aprobaron, puede terminar causando más daños que beneficios.
Le sintetizo: El 25 de junio pasado , los diputados locales aprobaron una iniciativa que reformó y derogó diversos artículos del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles.
El propósito fue incluir en la legislación Civil del estado, la figura del llamado divorcio incausado, ese que permite a un cónyuge divorciarse aunque el otro no esté de acuerdo.

No necesita invocar alguna causal para ello.
Solo que hubo un grave problema: en sus ansias por irse de vacaciones y evidentemente también en su desconocimiento del Derecho, los diputados olvidaron derogar el artículo 252 del Código Civil donde se hace referencia a las causales del divorcio necesario.

Sencillamente se les olvidó hacerlo y así lo pasaron por el Pleno.
Eso implicó que actualmente el numeral 252 señale que : “no pueden alegarse las causas de divorcio cuando haya mediado perdón expreso o tácito.

La disposición anterior exceptúa las causales establecidas en las fracciones III, XV, XVI, XX y XXII del artículo 249”.
El problema está en que esa parte del artículo 249 ¡¡¡si fue derogado!!!.

Es decir, el 252 remite a una parte del Código que ya no existe.
La reforma de Junio también incluye otro error en el artículo 251 cuando se señala que las partes podrán recurrir a la vía incidental para resolver el tema del convenio que debe acompañar a la demanda de divorcio.

Sólo que remiten al Código Civil cuando esa figura es propia del Código Procesal.
Las consecuencias han sido graves porque los Jueces de lo Familiar no han podido emitir sentencias en los juicios de divorcio.

Esa inconsistencia los mantiene atados de manos para resolver los juicios.
Desde luego que ya los mismos legisladores que promovieron esas reformas ingresaron una nueva iniciativa para corregir esa falla: eliminaran el artículo 252.
En razón de ello, seguramente el dictamen será de los primeros en ser aprobados en el periodo de sesiones que acaba de iniciar.

Pero el daño ya está hecho.
Este es un ejemplo claro del porque somos partidarios de que los diputados deberían ser peritos en Derecho.

Es además referente de cómo, en ocasiones los diputados aprueban a ciegas algunas iniciativas.
Cabe señalar que también el Poder Judicial sale raspado en este asunto, porque pudiendo impulsar una iniciativa para corregir la falla legislativa, no lo hizo.

El artículo 64 de la Constitución local faculta al Supremo Tribunal de Justicia a promover acciones legislativas. Que nunca lo haya hecho es problema aparte.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores