Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promueven iniciativa migratoria

PRESENTARAN un proyecto de iniciativa de ley en materia de migración para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros en territorio mexicano.
Para que los migrantes nacionales y extranjeros tengan realmente a salvo sus derechos humanos
lunes, 5 de octubre de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Para que los migrantes nacionales y extranjeros tengan realmente a salvo sus derechos humanos, la organización no gubernamental ANDH presentará este martes una iniciativa de modificación de la Ley General de Migración.

Aunque el documento se entregará a la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados, los promotores tendrán la oportunidad de sustentar verbalmente su propuesta.

Fortino López Balcázar, presidente de la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos y la Vigilancia Permanente de la Aplicación de la Ley (ANDH), puntualizó que el proyecto de decreto consiste en la derogación de los artículos 78, 79, 92, 94, 95, 97, 98, 100, 101, 102, 105 y 121, la reforma a los artículos 7, segundo párrafo, 81, 110, 118 y 136, y la adición de los artículos 3, fracción 20, 109, 119 y 122 de la citada ley.

Explicó que la ley migratoria mexicana tuvo modificaciones importantes en el 2008, cuando se despenalizó la migración y en el 2011, cuando se creó la ley vigente.

“Estas dos reformas tenían como objetivo principal dar más incertidumbre a los derechos humanos de los migrantes, es decir, como hay un compromiso con los instrumentos internacionales de derechos humanos para proteger a los migrantes y a toda persona en nuestro país, por eso el Estado Mexicano, mediante estas reformas trató de que se armonizara nuestra legislación con el derecho internacional”,-reveló.

Sostuvo además que a la vista de los hechos actuales, dicha legislación ya quedó nuevamente obsoleta, por consiguiente es necesario legislar para su actualización y armonización con las normas internacionales.

Fortino López apuntó que las citadas reformas del 2011 más que proteger los derechos humanos están protegiendo a los intereses del Estado, “por lo tanto puede determinarse que esas reformas ya quedaron obsoletas”.

Se refirió a la doble moral implícita en la actual Ley General de Migración. El proyecto de iniciativa de ley que presentará este martes en el Congreso trata precisamente de simplificar y hacer más claros los procedimientos mediante los cuales se brinda la protección del Estado a todos aquellos migrantes que pasen por territorio nacional, sean compatriotas o extranjeros, ya que la constitución no distingue nacionalidades sino que solamente habla de las personas.

La actual ley, agrega, sólo tiene el propósito de contener los flujos migratorios a conveniencia de los Estados Unidos.

López Balcázar apuntó además que se busca que los centros de detención del Instituto Nacional de Migración, que en la práctica funcionan como cárceles, se conviertan en centros de atención donde se brinde la ayuda y la asesoría necesaria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias