0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Primera radiodifusora en internet pro inmigrantes

Casa Guanajuato, una organización al servicio de migrantes mexicanos en Dallas, Texas, opera la primera y única estación de radio por internet dedicada a establecer un puente de comunicación entre las comunidades migrantes
lunes, 5 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
DALLAS.- Casa Guanajuato, una organización al servicio de migrantes mexicanos en Dallas, Texas, opera la primera y única estación de radio por internet dedicada a establecer un puente de comunicación entre las comunidades migrantes en Estados Unidos y sus lugares de origen en México.

Desde una pequeña oficina ubicada dentro de sus instalaciones en el barrio de Oak Cliff, en Dallas, Casa Guanajuato hace llegar su voz al mundo entero a través de la estación KGTO-Dallas.

Esta estación de radio le permite extender sus servicios comunitarios mas allá del ámbito local, con información para los migrantes en Estados Unidos y para sus familiares en México.

“Los objetivos de KGTO-Dallas son los mismos de Casa Guanajuato, el de servicio a la comunidad, explicó Tereso Ortiz, presidente y fundador de Casa Guanajuato.

Esta organización sirve desde hace 21 años como centro de ayuda a migrantes de esa entidad y del resto de México y Latinoamérica, con asesoría legal y programas educativos, culturales y deportivos, entre otros.

Bajo el lema “Raíz, Tradición y Cultura”, KGTO transmite las 24 horas del día los siete días a la semana una programación integrada principalmente por música mexicana y latinoamericana selecta, que se altera con frecuentes cápsulas informativas sobre pasajes históricos, personajes célebres, y eventos.

La estación, a la que se puede tener acceso en la página electrónica “dallasmexicocasaguanajuato.com/radio.html”, también produce programas en vivo conducidos por locutores voluntarios sobre temas de interés y actualidad para la comunidad.

Ortiz dijo que no conoce de ninguna otra estación de radio que sea operada por alguna organización de migrantes, como medio para hacer extensivos sus servicios comunitarios.

KGTO-Dallas inició sus transmisiones en noviembre de 2013, tras montar un pequeño estudio y adquirir con la ayuda del gobierno del estado de Guanajuato un equipo de cuatro mil dólares que le permite programar y transmitir de manera automatizada, a la vez que también le facilita la producción de programas en vivo.

Ortiz dijo que la estación promedia unos 300 oyentes permanentes, que aumenta dependiendo de las horas del día, el locutor a cargo, o el programa que se transmita.

“Tenemos muchos oyentes en los estados del centro de México; pero también en el sur de Texas, durante las mañanas cuando uno de los locutores programa música texana”, precisó.

El número de oyentes de la estación va en aumento, conforme se incrementa la popularidad de la radio por Internet y se facilita el escucharla mediante las diversas aplicaciones en los teléfonos celulares y otros aditamentos móviles.

KGTO-Dallas está incluida dentro de las miles de estaciones de radio que pueden ser fácilmente escuchadas a través de la popular aplicación “TuneIn” para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Sin embargo, Ortiz está consciente de que el transmitir por Internet aún no es lo suficientemente popular, por lo que contempla la posibilidad de tramitar una licencia para transmitir en Frecuencia Modulada (FM) en el área de Dallas, de manera que la estación pueda ser escuchada en cualquier radio portátil.

Actualmente un pequeño transmisor de FM, que por su escaso alcance no requiere de licencia, permite escuchar la estación en el vecindario alrededor de Casa Guanajuato, en el suroeste de Dallas.

Ortiz también alberga planes para que estudiantes de comunicación en el área de Dallas, puedan utilizar la estación como un taller de prácticas en su carrera.

Otro de los planes es el poder establecer convenios de colaboración con otras estaciones de radio, operadas por los gobiernos estatales en México, de manera que pueda extender su programación y producción de programas.

Indicó que también, entre las ideas, está la de comenzar a transmitir en esa estación próximamente la “Hora Nacional”, un programa de radio semanal que desde 1937 produce el gobierno de México, para fomentar la cultura, las tradiciones y la creación artística. / NTX.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion