0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Guatemala pierde la fe y centra sus esfuerzos en hallar a muertos por alud

Una mujer se tapa con una mascarilla mientras espera los cuerpos de sus familiares en la morgue provisional, hoy lunes 5 de octubre de 2015, en el municipio de Santa Catarina Pinula, al sureste de la capital guatemalteca. (EFE)
*Guatemala ha perdido todo ápice de esperanza de rescatar con vida a alguno de los 300 desaparecidos que dejó a su paso un deslizamiento de tierras la semana pasada
martes, 6 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Guatemala, 5

Guatemala ha perdido todo ápice de esperanza de rescatar con vida a alguno de los 300 desaparecidos que dejó a su paso un deslizamiento de tierras la semana pasada, y centra ahora sus esfuerzos en encontrar a todas las posibles víctimas, aunque sea sin vida.

Cuatro días después de un alud que arrasó con un asentamiento en El Cambray II, en el municipio capitalino de Santa Catarina Pinula, fuentes de socorro han reconocido a Efe que, lamentablemente, sería "un milagro" poder encontrar a alguien con vida aunque, apostillaron, "los milagros existentes".

Explicaron de manera reiterativa que después de las 72 horas establecidas en los protocolos internacionales para rescatar a personas con vida las condiciones se complican.

De una situación de búsqueda y rescate, añadieron, se pasó a "búsqueda y localización de víctimas", que aunque recibe un nombre distinto, es lo equivalente a "búsqueda y recuperación".

Las condiciones de lluvias que se producirán durante las próximas horas y que pueden provocar nuevos derrumbes, incluso durante el fin de semana, tampoco ayudan a mejorar esta perspectiva, porque el riesgo de nuevos deslizamientos es "latente".

Esta coyuntura, de acuerdo con la misma fuente, es reconocida por el equipo de rescate mexicano que colabora en las labores desde ayer domingo, ya que consideran que el escenario "es muy complejo" y el terreno "muy inestable".

No obstante, la orden sigue siendo centrar los esfuerzos en hallar al mayor número posible de damnificados, "con o sin vida", reiteraron. Según el reporte de la Fiscalía guatemalteca, son 161 las víctimas halladas sin vida, aunque el último reporte de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que maneja números más lentos por los protocolos, establecen en 144 los muertos.

De ellos, 40 están identificados (28 adultos y 12 menores de edad) y 68 sin identificar (43 adultos y 25 menores). La cifra restante, 36, corresponde a restos humanos de los que las autoridades hasta el momento no han podido determinar ni sexo ni edad debido al mal estado en el que se encuentran.

El encargado del puesto de control de la Conred en el lugar, Sergio Cabañas, explicó a Efe que durante la jornada de este lunes, cuyas labores se suspendieron como es habitual a las 19:30 hora local (01:30 GMT) del martes, trabajaron unas 820 personas, repartidas en varios grupos, así como unas 70 máquinas.

A pesar de todas estas condiciones inestables, las autoridades esperan poder reanudar mañana, a las 6:00 hora local (12:00 GMT), las excavaciones y la remoción de los promontorios de tierra en búsqueda de los desaparecidos, siempre que la meteorología dé un respiro y las condiciones de seguridad lo permitan.

Pero no solo cadáveres rescatan las autoridades. De acuerdo a registros oficiales, en lugar de los hechos también se recuperaron 17 perros, 7 gatos, 1 loro en especie de extinción y varias gallinas, todos en proceso de recuperación.

Uno de esos animales es "Campeona", una perra que pertenecía a una adolescente fallecida y que consiguió sobrevivir a esta calamidad. De los damnificados, que todavía no se conocen cifras oficiales, unas 290 personas se albergan en instituciones e iglesias de Santa Catarina Pinula tras perder sus hogares el pasado jueves.

Es ahí donde pasan noche tras noche, instalados en camas plegables a expensas de que las autoridades les ayuden a reubicarse de manera segura en otro lugar, bien lejos de la temida "zona cero".

Como símbolo de luto, aunque cuatro días después de la catástrofe natural más grande de este 2015, el Gobierno de Guatemala decretó hoy tres días de duelo oficial.

AGENCIA/EFE.-

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias