Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncia nuevo gobierno estado deplorable de carreteras en Sonora

Se requieren 3 mil 600 millones de pesos para mejorar el 70% de las carreteras estatales
miércoles, 7 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


HERMOSILLO, Son., octubre 6 (EL UNIVERSAL).-

En Sonora se requieren 3 mil 600 millones de pesos para mejorar el 70% de las carreteras estatales que se encuentran en estado deplorable y representan un riesgo para quienes las transitan, informó Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur).
"Lo que no se conservó se tiene que rehabilitar y lo que no se rehabilitó se tiene que construir de nuevo", dijo el funcionario.
La falta inversión en conservación de carreteras estatales en los años recientes ocasionó se encuentren en condiciones deplorables y que estas sean un problema de infraestructura, pongan en riesgo la seguridad de las personas e impacten negativamente la economía Estatal.
De contar con esos recursos, se estima que se requeriría un periodo de dos años y medio para la rehabilitarlas y reconstruirlas.
En Sonora, hay alrededor de 5 mil 50 kilómetros de carreteras alimentadoras, de las cuales casi el 70 por ciento, alrededor de 3 mil 500 kilómetros se encuentran en muy mal estado.
Agregó, que en lo que se refiere a los caminos vecinales se están retomando los acercamientos con los productores para trabajar de la mano en la reparación de 18 mil kilómetros que conforman esta red.
“Sin duda fue una falta de gestión efectiva, y además sucedió algo en esta administración que va concluyendo, se desfasó mucho la inversión, pues prácticamente tenemos un año desfasado en inversión, tenemos contratos de 2014 que apenas están en conclusión y hacia 2015, nada más se atendieron alrededor de 60 millones de pesos, los cuales nada más se ejecutó el total de la inversión federal, pero de la parte estatal nada más una pequeña parte es lo que se ha invertido”, señaló Ricardo Martínez Terrazas.
En el diagnóstico realizado por la Sidur, se encontró que la inversión del gobierno federal en materia de conservación de caminos, se incrementó durante el inicio de la pasada administración, sin embargo, en 2011, 2012 y 2013, dejó de administrarse recurso, fue durante estos tres años que la situación del estado de las carreteras se complicó, y los recursos administrados en 2014 y 2015, fueron insuficientes para rescatarlas.
Por su parte Alfredo Martínez, director de la Junta de Caminos del Estado, informó que las carreteras estatales que se encuentran en condiciones más críticas son en la zona de los valles del Yaqui y del Mayo, en la Costa de Hermosillo, en la carretera de la sierra: también la zona de San Nicolás, Rosario Tesopaco, la carretera Esperanza-Hornos, los tramos de Mazatlán a Sahuaripa, la sierra alta en Huásabas-El coyote, El coyote-Bacerac, Bavispe, carretera al río Sonora, entre otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias