Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

“Legisladores como “Chuchín” se vinculan a sus electores para sumar adeptos” “Héctor Garza González, Promotor de la Soberanía Nacional” “Catarino Garza, posible antecesor del “Guasón”
miércoles, 7 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El pasado lunes el Diputado Federal Jesús de la Garza Díaz del Guante, se reunió con los periodistas de la localidad. Especialmente lo hizo como parte de un ejercicio social que pretende realizar.

Conectarse con la ciudadanía por lo menos una vez al mes, a través de los “medios”, con el propósito de apoyarles en resolver su problemática.

El Diputado De la Garza aprecia que la participación de la diputación tamaulipeca está muy bien representada en las Comisiones Legislativas y que ellos resolvieron apoyarse mútuamente para sacar adelante cualquiér tema sobre la vida socioeconómica de la entidad.


Suponemos que el resto de los Diputados Federales se acercaron con sus electores en sus respectivos distritos pues en estos tiempos electorales los partidos políticos se esfuerzan por tener representatividad ante la ciudadanía.

Un legislador que no acuda a “territorio” y no se vincule a sus representados, no suma adeptos partidistas, mucho menos a ciudadanos apartidistas o de partidos diferentes al suyo.
Tal es el caso del Diputado Federal de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) Mario Ariel Juárez Rodríguez, nombrado por el Consejo Nacional de MORENA, para dirigir el Congreso Distrital de Matamoros y varios Congresos Distritales de Tamaulipas.

Su trabajo fortalece la vida partidista de MORENA.
Igualmente es bueno para MORENA, que personajes como Héctor Garza González, recién nombrado Promotor de la Soberanía Nacional en la entidad se esté acercando a la militancia para visualizar la problemática partidista, con la intención de superar los escollos que entorpecen el crecimiento de MORENA y mejorar sus expectativas en la lucha por el poder.

Ayer visitó diversos medios de comunicación matamorense y platicó con militantes de su partido con la intencionalidad de estimular la armonía entre los diferentes grupos, sembrar la semilla de la esperanza y desalentar confrontaciones y conflictos internos.
El “Guasón”, como le dicen algunos periodistas al exdiputado Local Héctor Garza González, afirma que la sociedad está harta de los partidos políticos que no se preocupan por salarios justos a los trabajadores, que no demandan empleos suficientes y bien remunerados para los mexicanos, que no luchan contra la corrupción y a favor del cumplimiento de las leyes constitucionales que garantizan, o deben garantizar la salud pública, la vivienda y la educación.


Héctor Garza, es posiblemente descendiente de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, originario de una Hacienda cercana a Matamoros, quien con el tiempo se convirtió en un liberal combatiente de la Dictadura de Porfirio Díaz, por lo tanto, precursor de la Revolución Mexicana.

Desde Texas, donde vivio en sus tiempos de joven y personaje liberal, Catarino Garza incursionó en varias ocasiones contra los porfiristas, y finalizó sus días como en nuestros tiempos lo hizo Ernesto “Che” Guevara en las latitudes sudamericanas que lo encontramos, luchando contra los gobiernos opresores en Costa Rica y en Colombia, desde donde también se luchaba por la Independencia de Cuba, acción en la que también quiso participar según sus pláticas con Antonio Maceo.
Ignoramos si Catarino Garza es el personaje que inspiró a Miguel N. Lira en su poema o corrido que inicia con los versos:

“Catarino Maravillas, de noche cruzó la mar,

Llegó de la Cuba Linda ¡ay si, ay no!

Llegó de la Cuba linda y nadie lo fue a esperar,

Se fue por el mal gobierno que lo quería asesinar.………..”

Aunque Miguel N. Lira ubica a este “Catarino” en los tiempos de la Revolución Mexicana y la realidad es que Catarino Garza, históricamente está ubicado en los tiempos prerrevolucionarios, bien podría tratarse del mismo personaje, tomando en cuenta las licencias que a veces se dan los poetas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores