Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven en transparencia herramienta contra crisis de credibilidad

Autoridades electorales y partidos políticos coincidieron en que la transparencia es una herramienta que puede ayudarlos a salir de la crisis de credibilidad en la que se encuentran las instituciones políticas del país.
jueves, 8 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Autoridades electorales y partidos políticos coincidieron en que la transparencia es una herramienta que puede ayudarlos a salir de la crisis de credibilidad en la que se encuentran las instituciones políticas del país.

Al participar en la Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el INAI en la antigua casona de Xicoténcatl, el consejero presiente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova afirmó que la construcción de confianza es la clave para revertir la crisis de credibilidad en la representación política y en los partidos políticos.

"La ruta clave para que esa confianza cuaje, es la apertura y el escrutinio público de la gestión de los partidos y de las autoridades electorales”, aseguró.

Córdova Vianello expresó que si bien existen avances institucionales, como las nuevas leyes en transparencia, ahora el gran desafío es pasar de la norma a los hechos, procurando no retroceder en lo avanzado sino consolidar lo que se ha logrado.

El presidente nacional del PRD Carlos Navarrete reconoció que hay una “tradición política” de no rendir cuentas y que incluso cumplir con los requerimientos de comprobación de gastos para ese instituto político es una verdadera “hazaña”.

En un ejercicio de autocrítica, el perredista aseguró que la opacidad y de falta de transparencia es parte de todos los partidos.

"No ha llegado un compañero nuestro de otro partido recién formado, que tienen un líder con 10 años haciendo campaña, desde el 2005 hasta el 2015; 10 años recorriendo el país con hoteles, vehículos, aviones, gastos, propaganda y todo.

A alguien se le ocurre decirle: “¿A ver, rinde cuentas de quién te da el dinero, cuánto gastas al mes? ¿La precampaña de 10 años cuánto ha costados?”, dijo en referencia en Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que los temas de corrupción, del enriquecimiento inexplicable, desviación de recursos, de fortunas amasadas en seis años, está llegando a un límite de intolerancia de la gente, y eso debe ser entendido por las instituciones y los partidos.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, coincidió en que hoy las instituciones están profundamente desprestigiadas donde el común denominador es el descrédito institucional.

Por ello, dijo, es necesario “oxigenarlas” por medio de la transparencia y el combate a la corrupción, por lo que insistió en que antes de mayo es necesario que el Congreso apruebe toda la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Estoy convencido de que sí podemos lograr cambiar esto que nos duele, de que la regla general en México sea que el político corrupto se sale con la suya”, dijo.

En su oportunidad, Joaquín Hendricks, integrante del CEN del PRI, aseguró que los cambios institucionales que se han realizado en el país deben dar la certeza que existe el intento de configurar a la transparencia como política pública.

"Me parece pertinente celebrar junto a todos los participantes de esta Semana Nacional de Transparencia 2015, la oportunidad que nos damos de realizar nuestra mejor contribución al rescate de la credibilidad en nuestras instituciones”, dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias