0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden capturar a piloto del Chapo

FOTO ARELY La Procuradora Arely Gómez (rosa) informó que en los próximos días solicitará más órdenes de aprehensión por la fuga de Joaquín, "El Chapo" Guzmán.
Realizó el traslado de Joaquín "El Chapo" Guzmán de Querétaro a Sinaloa, tras su fuga del Penal del Altiplano
miércoles, 7 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, DF.- La Procuraduría General de la República, Arely Gómez, anunció se que ejerció acción penal contra un piloto que realizó el traslado de Joaquín "El Chapo" Guzmán de Querétaro a Sinaloa, tras su fuga del Penal del Altiplano.
"Hasta ahora lo que ha logrado la PGR es tener 24 personas consignadas, porque tenemos 23, pero uno de ellos no es servidor público y aquí lo digo es un piloto que traslado a esta persona", aseveró la Procuradora en comparecencia en la Cámara de Senadores.


"No se trata de meter a todos y a consignarlos, se trata de encontrar quienes fueron los verdaderos culpables por acción u omisión".
Además, informó que en los próximos días solicitará más órdenes de aprehensión por la fuga de Joaquín, "El Chapo" Guzmán.
"(Por) lo que aconteció afuera del penal estamos por consignar, probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron (en la fuga).
"Será interesante que ustedes lo conozcan, es algo verdaderamente asombroso", expresó la funcionaria.
Gómez hizo un recuento de las actuaciones ministeriales de este caso, tales como 243 declaraciones tomadas, 40 inspecciones, 1 cateo, 4 aseguramientos y 522 oficios remitidos a autoridades.
También 191 indicios recabados en el túnel, el predio y la celda del "Chapo"; y 151 dictámenes rendidos por 105 expertos forenses en 18 especialidades.
"Como ustedes bien pueden ver, en corto tiempo se ha logrado mucho.

¿De ahí qué sigue?, seguimos investigando cuál es la línea de conexión entre afuera, entre adentro", expuso.
"Esto lo estamos haciendo y todo el trabajo que nosotros obtenemos de las declaraciones o el trabajo de los teléfonos públicos, de los teléfonos que nos han dado, nos dan líneas de investigación para poder llegar también a ubicar donde se encuentra esta persona.

Esperamos pronto poder saber su ubicación".

Abre puerta a entrevista a militares

La Procuradora dijo que tiene la disposición de que el grupo de expertos de la CIDH haga preguntas, vía el Ministerio Público, a militares del 27 Batallón de Infantería, posibilidad que ha sido negada en los meses anteriores.
"Yo estoy en la mejor disposición.

El tema de entrevistarse con el Batallón es un tema que se ha pedido a otra área de Gobierno, pero yo estoy en la mejor disposición y creo que el Secretario de la Defensa también, a que a través del Ministerio Público puedan hacer sus preguntas", señaló.
Gómez reveló que a raíz de las gestiones del GIEI, se tomaron declaraciones a 8 militares más del Batallón, así como ampliaciones a los quienes ya habían sido entrevistados en la PGR.

Antonio Baranda / Agencia Reforma

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion