0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aspirantes plantean mejorar relaciones con las empresas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reforzará sus proyectos de vinculación con las empresas a fin de generar recursos adicionales
viernes, 9 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reforzará sus proyectos de vinculación con las empresas a fin de generar recursos adicionales, proponen los aspirantes a la rectoría en sus planes de trabajo, en los que advierten la necesidad de una reforma al esquema actual porque limita el proceso.


En el escenario de vinculación, Leoba Castañeda, directora de la Facultad de Derecho, habla sobre un rezago de 50 años con las empresas y con el mundo exterior.


“En la Universidad existe una burocracia que impide la celebración de convenios, la estructuración de contratos y, por ello, la propia generación de recursos que beneficien a institutos y facultades”.

Castañeda propone mejorar el sistema jurídico y terminar con el círculo vicioso que evita aprovechar la realización de una investigación o prestación de servicio.


Para Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, sugiere flexibilizar el marco normativo al interior de la Universidad que actualmente limita la vinculación academia-empresa.


El ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de Presidencia de la República, Francisco Bolivar Zapata, plantea flexibilizar el esquema legal y administrativo, que actualmente es demasiado rígido, para poder conducir a la institución hacia proyectos de mayor amplitud, trascendencia, multidisciplinarios, de colaboración nacional y sobre todo internacional.


Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, advierte que, con los datos más recientes, la UNAM suscribió o mantuvo vigentes mil 537 convenios a nivel nacional y 327 a nivel internacional.

A nivel nacional 63% fueron establecidos con el sector público, 18% con el privado, 10% con el social y 9% con instituciones de educación superior.

Por lo que insiste en la necesidad de generar un mayor acercamiento.
Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería, considera que se debe promover una estrategia que contemple encuentros entre la comunidad universitaria y empresas del sector productivo.

Asimismo, establecer un consorcio para la formación de recursos humanos en materia energética.
Javier de la Fuente, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, plantea estimular la creación de programas de vinculación con el sector empresarial a fin de coordinar esfuerzos en las tareas de formación, capacitación y actualización de personal.


Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina, establece la necesidad de adecuar la normatividad para regular esas actividades y dar sustento a las actividades de incubación de empresas y a las transferencias de tecnologías.


La directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, plantea estudiar la implementación de laboratorios y proyectos conjuntos que deriven en investigaciones de mayor impacto científico y transferencia tecnológica.


El coordinador de Planeación, Héctor Hernández Bringas, orienta la tarea hacia las micro, pequeñas y medianas empresas. Juan Pedro Laclette, coordinador de Posgrado, también sugiere la revisión al marco jurídico que sustenta la vinculación con las empresas, que, asegura, abren oportunidad al financiamiento.


Mientras Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía y Fernando Magaña, ex director de la Facultad de Ciencias, consideran prioritario buscar nuevas formas de vinculación para lograr un aumento de la inversión pública y privada en los proyectos de investigación.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias