Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hay 20 multinacionales en la lupa del SAT: Videgaray

Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene identificadas 20 empresas multinacionales que podrían no estar pagando sus impuestos de forma correcta de acuerdo con las ganancias obtenidas en México.
viernes, 9 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene identificadas 20 empresas multinacionales que podrían no estar pagando sus impuestos de forma correcta de acuerdo con las ganancias obtenidas en México, dijo el titular de la dependencia, Luis Videgaray.

"En los últimos 12 meses hemos tenido pláticas con más de 20 multinacionales, de las cuales con varias ya se llegó a acuerdos concretos por parte del SAT", declaró al término de la conferencia de prensa de ministros de Finanzas del G-20 en donde el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, presentó el proyecto final del programa que el organismo está impulsando conocido como Beps, para que los países puedan evitar la erosión de la base fiscal que provocan prácticas y estructuras implementadas por las empresas para evadir el pago de obligaciones tributarias.

Destacó que en un año, las autoridades fiscales han logrado mucho más avances, con ese tipo de contribuyentes en comparación a hace décadas, gracias a los estándares multinacionales contemplados en este acuerdo global especialmente en esta materia.

Afirmó que el hecho de que las grandes empresas con utilidades en México paguen sus impuestos en lugares de baja imposición, tiene un impacto en finanzas públicas.

"No las fortalece porque es recaudación permanente porque son empresas que tienen establecimientos, miles de empleados, producción relevante, exportaciones que ahora van a pagar impuestos con base a las actividades que llevan a cabo en México.

Estamos hablando de un monto relevante porque estamos hablando de grandes contribuyentes", dijo sin precisar una cantidad.

Lo ideal es que los países paguen los impuestos en donde se generan las ganancias, manifestó.

El funcionario señaló que es muy difícil calcular a cuánto asciende el monto de la erosión de la base fiscal por la creatividad que se utiliza en las diferentes jurisdicciones.

"Estamos hablando de estructuras muy complejas jurídicamente válidas que sin embargo resultan en inequidad; hacia delante tenemos una gran oportunidad que ya se está materializando con el diálogo constructivo con distintos contribuyentes que tienen un planteamiento diferente en cuanto al pago de impuestos".

Hizo ver que en los últimos meses gracias a la iniciativa Beps, no solamente han tenido un acercamiento y acuerdos concretos por parte de la autoridad mexicana con varias multinacionales, sino que está generando además modificaciones a las reglas y un cambio de actitud.

Destacó que este acuerdo global resultará en una mayor transparencia y equidad en el pago de impuestos por parte de las grandes empresas multinacionales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion