0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Jaime Arango y Los Errantes exponen su "nomadismo intelectual" en Roma

Varias de las obras del artista colombiano Jaime Arango, que junto con los Errantes expone en el espacio del "Vittoriano" de Roma del 12 al 26 de octubre. EFE
La capital italiana exhibe desde hoy las obras del artista colombiano Jaime Arango Correa y la de Los errantes.
lunes, 12 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Roma, 12 oct (EFE).- La capital italiana exhibe desde hoy las obras del artista colombiano Jaime Arango Correa y la de Los errantes, el grupo de artistas reunidos alrededor de su estudio bogotano que busca reflexionar sobre el "nomadismo intelectual".

La exposición "Jaime Arango Correa y los errantes" se podrá visitar de forma gratuita hasta el 26 de octubre en el espacio expositivo del "Vittoriano", en el centro de Roma.

Se centra en el concepto del "nomadismo intelectual", es decir, en "el viaje intelectual y cultural" que emprenden los artistas contemporáneos para difundir su visión del mundo, explicó a Efe la comisaria de la muestra, Bianca Laura Petretto.

La muestra ha sido impulsada por la Embajada de Colombia en Italia que, de este modo, "ha querido que el maestro y los errantes estuvieran aquí porque son transportadores de historias y de memoria, de la cultura colombiana en el mundo", refirió la comisaria.

La exposición está dividida en dos espacios: uno dedicado al artista Arango y otro en el que se pueden admirar las obras de "Los errantes", los discípulos que durante años han crecido y evolucionado junto al maestro.

La primera sala está iluminada por el brillo de unas fotografías en blanco y negro proyectadas en uno de los muros de la estancia y que fueron tomadas por Arango.

Son imágenes que retratan escenas de naturaleza, como la contraposición entre el agua y el cielo, así como retratos de mujeres entre la vegetación.

En ese mismo espacio se exponen también algunas de sus obras, creadas con la conjunción de diferentes materiales como cartón, clavos, hierros oxidados y arena y que muestran sillas, un elemento recurrente en su nómina artística.

"Son obras que se miran de cerca", explicó la comisaria, quien subrayó que Arango usa "materiales pobres para explicar conceptos difíciles".

En medio de la sala, un libro abierto con un dibujo a medio terminar pretende mostrar el proceso creativo, "el trabajo que inicia".

En la segunda sala se pueden admirar las obras de "Los errantes", el grupo de artistas que encarnan el movimiento intelectual creado por Arango que pretende reflexionar sobre el viaje creativo y el valor de la memoria, la pertenencia y la cotidianeidad.

Entre ellas están las obras de María Clara Piedrahíta, con las que se puede interactuar y reflexionar sobre la relación entre el observador y la obra de arte.

Los otros artistas errantes expuestos son Paola Becerril, Andrea Castro, María Victoria Gómez, Julia Restrepo, Lucía Vaca, Liliana Zuccardi Hernández y Juan Manuel Baraya Gaviria.

Jaime Arango Correa (Armenia, Colombia, 1953) vive entre Italia y Colombia y participó en movimientos artísticos y culturales de los años sesenta especialmente en España, donde absorbió la influencia del artista Antoni Tàpies y pertenece a la Fundación Joan Miró.

La exposición forma parte de "Roma verso EXPO", un proyecto que promueve los méritos culturales, turísticos y productivos de los países que participan en la Exposición Universal de Milán, abierta hasta el próximo 31 de octubre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias