Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hallan 83 muertos entre deportados de EU

Las deportaciones de migrantes centroamericanos por parte de Estados Unidos han provocado trágicas consecuencias
lunes, 12 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Staff

Agencia Reforma

MEXICO, DF 12-Oct .- Las deportaciones de migrantes centroamericanos por parte de Estados Unidos han provocado trágicas consecuencias.

Un estudio académico de la Universidad Estatal de San Diego, basado en informes de prensa locales, identifica a un máximo de 83 inmigrantes deportados de Estados Unidos que han sido asesinados desde enero de 2014 pocos días o meses después de su regreso a América Central.

De estos, 45 casos corresponden a El Salvador, 3 a Guatemala y 35 a Honduras.

Tras una oleada migratoria inédita procedente de Centroamérica en el verano de 2013, la Administración de Barack Obama inició una agresiva política de disuasión y expulsión de los indocumentados, ante la que consideró una potencial amenaza de propagación de violencia en su territorio.

Con esas acciones, de acuerdo con activistas, Washington ha escatimado en su obligación de proporcionar asilo a quienes realmente lo necesitan, lo que constituye una violación del Derecho Internacional.

Además, el endurecimiento de su seguridad en su frontera con México ha provocado que los migrantes elijan rutas más riesgosas, con lo que se exponen aún más a ser robados, violados, secuestrados y asesinados.

Esto, a su vez, ha resultado en un incremento en la tasa de mortalidad entre los que se proponen a cruzar hacia Estados Unidos, a pesar de que actualmente se registran menos intentos de cruce que en años anteriores.

Las medidas disuasivas también son visibles en México, donde las autoridades han aumentado asimismo la seguridad en su frontera sur.

The Guardian confirmó tres casos separados de hombres hondureños que fueron abatidos a tiros pocos días después de ser deportados por Washington.

Dos de ellos huyeron de su país luego de que sus hermanos fueron violentamente atacados por pandillas.

¡Deportados a su muerte!

José Marvin Martínez tenía 16 años cuando huyó de la ciudad de San Manuel, al norte de Honduras, hacia Estados Unidos.

Unos meses antes su hermano Rigoberto fue asesinado a tiros por presuntos pandilleros, según sus familiares.

Documentos de deportación obtenidos por The Guardian muestran que Martínez fue detenido en Laredo, Texas, en mayo de 2013, después de haber trabajado un tiempo como asistente de albañiles en Houston.

En abril de 2014 se le ordenó comparecer ante un tribunal de revisión de inmigración, pero no se presentó.

Posteriormente, fue emitido su aviso de deportación y fue finalmente localizado y enviado devuelta a Honduras en agosto de este año.

El 14 de diciembre, cuatro meses después de su expulsión, Martínez, conocido localmente como El Chele o "Blondie", estaba sentado fuera de una tienda en su originaria San Manual cuando un hombre armado le disparó desde un camión, lo que le costó la vida.

"Sin un deportado no puede encontrar un lugar seguro, lo más probable es que sea asesinado", dijo Jaime Coto, detective de Honduras.

Otro de los casos recolectados por el diario británico fue el de ¡ngel Díaz, de 26 años, quien fue enviado a Estados Unidos por su padre luego de que su hermano fuera secuestrado por una pandilla hondureña y golpeado casi hasta la muerte.

En abril de este año, Díaz fue arrestado por la Policía a raíz de una disputa doméstica.

Sin un visado que mostrar, el joven fue enviado directamente a un centro de detención para deportados y trasladado a Honduras en julio.

Días después de su llegada fue asesinado a tiros abordo de un autobús local por miembros de una pandilla.

El tercer caso documentado es el de Juan Francisco Díaz, quien fue expulsado a su ciudad natal de Choloma, en Honduras, en marzo pasado, tras vivir tres años en Estados Unidos.

Cuatro meses después de su deportación fue encontrado muerto en un callejón en el barrio en el que vivían sus padres.

"Estas cifras (los 83 deportados y posteriormente asesinados) nos dicen que Estados Unidos está expulsando a la gente a su muerte, en violación de la legislación nacional e internacional.

"La mayoría de las personas vivían en algunas de las ciudades más violentas de algunos de los países más violentos del mundo, lo que a su vez es un indicador del por qué huyeron", dijo Elizabeth Kennedy, científica social de la Universidad Estatal de San Diego y autora de la compilación de casos.

¡Y también los expulsa México!

Las autoridades mexicanas también están regresando a migrantes que están en peligro, según The Guardian.

Gredis Alexander Hernández huyó de Honduras con su hermana después de atestiguar el asesinato de su novio.

Temiendo por sus vidas, ambos hermanos cruzaron a Guatemala rumbo a Estados Unidos, pero fueron detenidos cuando trataban de ingresar a México.

Dos días después de ser devueltos a su ciudad natal, Hernández recibió dos disparos en la cabeza mientras yacía en su cama.

Tenía 14 años de edad.

Grupos de Derechos Humanos cuestionan que, como arquitectos de la represión, el Gobierno estadounidense comparte la responsabilidad de tales tragedias.

°Retórica contra realidad!

Funcionarios del Gobierno estadounidense dijeron que no podían hacer comentarios sobre los casos individuales, pero SY Lee, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, aseguró que el país ofrece protección para los que temen por su seguridad a través de una variedad de canales.

"Cada año, miles de personas son admitidas como parte del programa de refugiados en el exterior o les es concedido el asilo por el Departamento de Seguridad Nacional por el Departamento de Justicia", dijo.

Lee señaló que la actividad criminal en el país de origen no era un motivo suficiente para reclamar asilo, a menos que el temor a ser lastimado estuviera relacionado con cinco motivos específicos: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o posición política.

Además, explicó, a aquellos que son deportados -con excepción de los expulsados de manera expedita- se les da la oportunidad de solicitar asilo u otras formas de protección", agregó.

Pero la realidad que enfrentan los migrantes que son devueltos al peligro en Centroamérica está en marcado contraste con la retórica sobre inmigración de Estados Unidos, alimentada en parte por los aspirantes presidenciales republicanos.

Liderados por Donald Trump, los precandidatos han centrado sus discursos sobre migración en la necesidad de deportar a más "inmigrantes ilegales".

Trump quiere deportar a los 11 millones de migrantes en el país y construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Pero las estadísticas muestran un panorama diferente al que pintan.

Según las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el número de niños no acompañados detenidos en la frontera suroeste estadounidense en lo que va de 2015 es sensiblemente inferior a los 66 mil del verano pasado.

Clara Long, investigadora para la inmigración de Human Rights Watch, dijo que a raíz de la oleada migratoria de 2014 se ha producido una represión generalizada.

"Las detenciones se han ampliado y cada vez más personas están siendo puestas en procedimientos de deportación por la vía rápida y en los que sus solicitudes de asilo no están siendo consideradas adecuadamente", explicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion