0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte procurador Cuidado al invertir en metales preciosos

* Inversionistas realizan compras indeseables de oro, plata y monedas, cuestión que ha resultado en la pérdida de sumas considerables de dinero
lunes, 12 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En tiempos de incertidumbre económica muchas veces se incrementa el interés en las inversiones de metales preciosos o en monedas conmemorativas, esto bajo la percepción de que son una inversión que se ha mantenido a través del tiempo y cuyo valor solo aumentará.

Desafortunadamente, tras la reciente volatilidad del mercado, algunos comerciantes inescrupulosos están usando prácticas de ventas de alta presión, y de esta forma están logrando que inversionistas realicen compras indeseables de oro, plata y monedas, cuestión que ha resultado en la pérdida de sumas considerables de dinero.

La División de Protección al Consumidor de la Procuraduría General ha recibido numerosas quejas de personas que han comprado monedas como inversión, solo para descubrir que su valor es solo un pequeño porcentaje del precio de compra.

No es raro recibir quejas de una persona de edad avanzada que ha perdido virtualmente todo el ahorro de una vida al sacar el dinero de su cuenta de retiro para comprar monedas.

Los consumidores también han presentado quejas después de no recibir las monedas de oro y plata por las que ya han pagado. Es importante que los consumidores entiendan que la compra de monedas de oro y plata es un negocio complicado, y los comerciantes a menudo prometen más de lo que pueden cumplir.

Peor aún, la División de Protección al Consumidor en muchas ocasiones ni siquiera recibe las quejas hasta después de que los consumidores han esperado varios meses para recibir sus monedas.

Para ese entonces, en muchos casos, el negocio donde compraron las monedas está en bancarrota o ha cerrado sus puertas, dejando a los consumidores con poco o nada a lo que se pueda recurrir.

La División de Protección al Consumidor ha tomado acciones legales en contra de inescrupulosos comerciantes de monedas . En el 2012, la Procuraduría General congeló los bienes de AGT American Silver and Gold en Austin por infracciones de la Ley de Texas Contra Prácticas Empresariales Engañosas al aceptar pagos por monedas y lingotes que la empresa jamás entregó.

AGT finalmente cerró sus puertas, dejando a los consumidores sin la mercancía y sin manera de recuperar su dinero.

Anteriormente, la Procuraduría General investigó a U.S. Money Reserve Inc., otro comerciante importante de monedas en Austin. Money Reserve afirmaba que las monedas conmemorativas que vendía iban no solamente a retener su valor si no que iban a aumentarlo más eficazmente que las monedas de lingote normales.

Sin embargo, la Procuraduría General mantuvo que las afirmaciones de la empresa no tenían fundamento ya que el precio que cobraron por sus monedas conmemorativas era tan alto que los productos no hubieran llegado a generar un aumento en valor por muchos años.

La Procuraduría General resolvió su investigación de U.S. Money Reserve Inc. en 2011, luego que la empresa acordó pagar 5 millones de dólares en restitución para sus clientes.

La mejor manera de proteger sus bienes es investigar cuidadosamente una empresa antes de comprar oro, plata o monedas. Estos son algunos consejos informativos para ayudarle a hacer una compra más educada:

* Verifique con la Oficina de Éticas Empresariales (Better Business Bureau) y la Procuraduría General antes de comprar monedas.

* Pregunte a la Asociación Numismática Americana (1-800-367-8723) para encontrar organizaciones sin fines de lucro que puedan ofrecerle consejos sobre la selección de un vendedor de buena fama en su área que se adhiera a las éticas de la organización y guías de arbitraje.

* Haga una simple búsqueda del nombre de la empresa en la Internet y lea los comentarios sobre la empresa.

* No permita que alguien lo presione para que tome una decisión apresurada relacionada a su dinero y sus inversiones, y sea especialmente prudente con ofertas que solo son buenas por un día.

* Compare los precios de varios comerciantes antes de hacer su selección.

* Antes de hacer una compra o inversión, obtenga la política de reembolso del vendedor y todos los términos de la venta por escrito.

* Siéntase libre de rechazar llamadas o terminar conversaciones con vendedores que lo hagan sentir incómodo, especialmente si ya les ha dicho que dejen de llamar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion