Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protestan en cinco estados contra la reforma educativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal amagó la semana pasada con realizar una megamarcha
martes, 13 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal amagó la semana pasada con realizar una megamarcha, por lo que el gobierno de la ciudad de México dispuso a 2 mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, sólo 800 personas acudieron a la movilización, que se realizó desde la columna de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al término de la manifestación, los profesores efectuaron un mitin en el que las secciones 8, 9 y 10, así como maestros del Estado de México reiteraron su exigencia de reestructurar la reforma educativa y de dialogar con el secretario Aurelio Nuño.

Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9, expuso: “Estamos en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral.

La reforma le pega a la educación media superior”.
En Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Tabasco también se registraron bloqueos de carreteras, cierres de casetas, toma de edificios gubernamentales, retención de vehículos y marchas.

En Tabasco, miembros de la CNTE sostuvieron varios enfrentamientos contra la policía, en los cuales se usó gas lacrimógeno y hubo heridos.

En la caseta de cobro Villahermosa-Macuspana hubo empujones entre maestros y oficiales, quienes lanzaron gas lacrimógeno para tratar de liberar la vía de comunicación.

A la altura de la ranchería Santa Cruz en la carretera Villahermosa-Frontera, que comunica a Tabasco con la península yucateca, también hubo choques contra oficiales.

La manifestación más violenta ocurrió en la carretera Emiliano Zapata–Escárcega. En la vía se quemaron llantas para impedir el paso de automóviles.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloquearon carreteras, cerraron casetas, tomaron edificios de instancias educativas y se manifestaron en varios municipios.

Por la mañana, bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués. Además, se colocaron sobre los carriles de cobro, mientras docentes de la Comisión Política del magisterio tomaron tres oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero.

En Iguala, maestros bloquearon casi dos horas la carretera federal México-Acapulco. Posteriormente, impidieron la entrada a Galerías Tamarindos, propiedad del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, preso por la desaparición de los 43 normalistas.

Cerca de 11 mil escuelas de nivel básico de Michoacán se quedaron sin clases. Maestros y normalistas bloquearon las carreteras Siglo XXI, y todos los accesos al puerto de Lázaro Cárdenas.

Integrantes de la CNTE estatal tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación.
Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles anunció la aplicación de sanciones a escuelas y profesores que no laboren.

En Chiapas, diversos contingentes se movilizaron. Más de 300 escuelas se sumaron al paro, informó el representante de la Asamblea Magisterial en Hermosillo, Ramsés Valenzuela Infante.

El subsecretario de Educación Básica de Sinaloa, Pedro Torres Félix, informó que más de cuatro mil maestros faltaron.

En Durango, se manifestaron alrededor de mil profesores.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias