0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Camioneros amenazan con nuevas protestas en Chile

A finales de agosto, los camioneros chilenos bloquearon distintas carreteras del país y se manifestaron delante del palacio de La Moneda para exigir que se pusiera fin a los ataques de que son objeto en la región de La Araucanía. EFE/Archivo
Empresarios y dirigentes camioneros de las regiones del Biobío y La Araucanía, al sur de Chile, se declararon hoy dispuestos a manifestarse nuevamente frente a La Moneda
martes, 13 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Santiago de Chile, 13 oct (EFE).- Empresarios y dirigentes camioneros de las regiones del Biobío y La Araucanía, al sur de Chile, se declararon hoy dispuestos a manifestarse nuevamente frente a La Moneda, sede del Gobierno, por los cinco ataques incendiarios registrados este fin de semana en la zona.

"Las bases dicen que esto no da para más y quieren que volvamos a manifestarnos. Las acciones que ha hecho el gobierno no han tenido los resultados esperados", dijo a medios locales el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett.

Este fin de semana, en la zona del denominado "conflicto mapuche", se registraron una seguidilla de atentados incendiarios en los que se encontraron consignas alusivas a demandas de este pueblo aborigen.

Sin embargo, autoridades del Gobierno reconocieron que tres de los cinco atentados fueron perpetrados por delincuentes comunes que se escudan en las reivindicaciones indígenas para consumar robos de madera.

"Lamentamos que haya personas que al amparo de la oscuridad, delincuentes perpetren estos ataques y hayan generado estos daños a la propiedad", dijo el Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, en declaraciones a los medios locales.

La autoridad, que lleva poco más de un mes en el cargo, explicó que desde su llegada los atentados han disminuido, no obstante, reconoció que La Araucanía es una "región compleja" cuya geografía dificulta la labor de los policías.

"Lo peor que le hacemos a La Araucanía es estigmatizarla diciendo que es la región roja donde hay terrorismo (..) la mayoría de personas de esta región está en otra cosa, hay gente que quiere resolver los problemas fundamentales que tienen que ver con el agua y la pobreza", agregó.

En la misma línea se expresó Abraham Silva, alcalde de la localidad de Cañete, en la región del Biobío, donde en los últimos tres días se han registrado dos ataques incendiarios, quien aseguró que estas acciones "no están ligadas a las demandas de la comunidad indígena".

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez Jara, señaló que la movilización que realizaron los camioneros junto a la multigremial cobra ahora "más vigencia", a raíz de estos hechos de violencia.

A finales de agosto, los camioneros chilenos bloquearon distintas carreteras del país y se manifestaron delante del palacio de La Moneda para exigir que se pusiera fin a los ataques de que son objeto en la región de La Araucanía.

"Entendemos que es una situación grave y el Gobierno tiene que tomar medidas urgentes para, por lo menos, controlar o disminuir el estado de indefensión, humillación e inseguridad que existe en la zona roja", reclamó Pérez Jara.

La misma visión crítica manifestó el presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett, quien aseguró que "casi 40 dirigentes quieren hacer una manifestación similar" a la que llevaron a cabo hace un mes y medio.

El Ministerio de Interior anunció este lunes el refuerzo de la presencia policial en la zona y la interposición de una querella contra los responsables de los ataques.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion