Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CNDH revisará con PGR observaciones por caso Iguala

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo en el Senado que las 26 observaciones sobre el caso Iguala de este organismo –la mayoría coincidentes con el informe del grupo de expertos de la CIDH--
martes, 13 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo en el Senado que las 26 observaciones sobre el caso Iguala de este organismo –la mayoría coincidentes con el informe del grupo de expertos de la CIDH--, serán revisadas en forma conjunta con la PGR, a partir de este miércoles, entre ellas la de llamar a declarar a más militares.


El ombudsman, en reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos dijo que lo importante es llegar a la verdad, y ante ello recordó su posición de que “hable la ciencia” ante la divergencia de los peritajes sobre la incineración en el basurero de Cocula.


Dijo que “la única vía para el esclarecimiento de este caso es una investigación científica y exhaustiva”, con un análisis integral, lógico y objetivo de los elementos probatorios del expediente.


Afirmó que los rumores, suposiciones infundadas y especulaciones, además de confundir a la opinión pública, desvirtúan las investigaciones y propician la demora en la conclusión de la pesquisas y que los hechos permanezcan impunes.


Ante los senadores llamó “a impedir el uso político de este caso, así como evitar cualquier distorsión que se pretenda dar a los hechos vinculados con lo ocurrido, y evitar el uso descontextualizado de la información pública disponible”.


Planteó que en Iguala –un expediente abierto, cuya investigación continúa--, “no habrá verdad ni justicia, si no se acompaña y atiende a las víctimas con dignidad y respeto y se logra la reparación a la que tienen derecho”.


Sobre el estudio del grupo de expertos de la CIDH, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que es preciso que se tomen en consideración las recomendaciones formuladas en el informe que se presentó.


Dijo que la investigación requiere transparencia, certidumbre y que tenga continuidad, y advirtió que “la respuesta que se debe a las víctimas y a la sociedad, no puede diferirse”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion