0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Multinacionales evaden los impuestos a lo parejo”

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría
miércoles, 14 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUADALAJARA, Jal., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que el acuerdo logrado entre los países del G-20 para combatir la evasión de impuestos, denominado Erosión de la Base Disponible y Traslado de Beneficios, (BEPS, por sus siglas en inglés), equivale a una revolución en los regímenes fiscales del mundo en los últimos 80 años.


“Lo que acaba de aprobarse en la reunión de los ministros de Hacienda del G-20 en Lima, Perú, es ni más ni menos la más importante modificación, incluso yo diría revolución a los regímenes fiscales en 80 años”.


En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que México no puede considerarse como uno de los países con mayor evasión de impuestos, a pesar del tamaño de su economía y los montos de inversión que recibe cada año.


“México no tiene ese privilegio, las empresas evaden impuestos muy parejo. Son muy democráticas las multinacionales. Se trata de un problema mundial”, manifestó.


Afirmó que un año se han recuperado 40 mil millones de euros de ingresos no previstos sólo por el intercambio de información entre gobiernos sobre operaciones de empresas, medida que propició la iniciativa de la OCDE de combatir la evasión fiscal.


“Son como 100 veces mi presupuesto en la OCDE, para dar una idea de lo productivo que somos”, comentó.
Gurría recordó que según las estimaciones del organismo, el BEPS puede recuperar hasta 250 mil millones de dólares anuales y esta medida se ajustará según la operación fiscal que busquen empresas para la evasión.


“Tampoco hay que suponer que BEPS es la solución de todo y que las empresas en su creatividad no encontrarán recovecos para darle la vuelta, pero habrá que ajustarlo.

No es la solución pero le vamos a dar un empujón al asunto. Ya hay muchas empresas que ya dijeron ‘está bien. Se acabó la kermesse, nos fue bien mientras duró.

Ahora vamos a platicar’” dijo.
El secretario de la OCDE reconoció que México y otros países legislaran para hacer cambios, según lo que se acordó en el G-20, con el fin de que las multinacionales paguen impuestos.


“La idea es que el marco legal se modifique para siempre y de forma coherente en todos los países; como construir un lego con enchufes que pueda conectarse al cuerpo principal.

Un edificio más grande”, resaltó.
Apoya presupuesto 2016. La propuesta de paquete económico 2016 que envió el Ejecutivo al Congreso es responsable con respecto al entorno económico que se prevé el próximo año, destacó Gurría.


“El paquete presupuestal se ajusta a la nueva realidad de los bajos precios del petróleo. Me parece prudente, sano y responsable. Yo apoyo esa forma de plantear las cosas”, afirmó.


Recordó que hace más de un año, durante la presentación del estudio económico sobre México de la OCDE, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anticipaba que ante un marco económico complejo no se debían subir ni el déficit ni los impuestos, lo que dejaba una opción: recortar el gasto.


“Fue exactamente lo que hicieron. Se trata de autoridades en las cuales se puede confiar porque hacen lo que dicen”, destacó. De los ajustes a realizar en el gasto público, Gurría dijo que no espera reducciones en salud, educación e infraestructura.


“El gasto corriente cuesta muy caro reducirlo de un año para otro, hay que hacerlo en el mediano y largo plazos. Los ajustes que se hagan son en gastos de inversión, que tienen un efecto en el crecimiento, pero evitarán que suban impuestos y déficit”, finalizó.

EL UNIVERSAL

 

Comentarios

  • Ingeniero Petrolero
    por Francisco Garaicochea, 15/10/2015 05:47
    DesaprueboApruebo
    +0

    En el revelador informe de Global Financial Integrity, se concluye: “los flujos financieros ilícitos (o la fuga ilegal de capital) procedentes de México durante el periodo comprendido entre 1970 y 2010 se elevaron a 872,000 millones de dólares.

    Esta cantidad equivale aproximadamente a 20,000 millones de dólares anuales. Estos flujos financieros ilícitos son el producto de corrupción, sobornos o comisiones, actividades criminales, y esfuerzos por ocultar riqueza a las autoridades fiscales.”

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias