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Anuncian cinco regiones educativas en el país

Aurelio Nuño Mayer
Acuerdan gobernadores y la SEP reforzar sus mecanismos para lograr la implementación de la reforma educativa
lunes, 19 de octubre de 2015
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CUERNAVACA, Mor., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, sesionan para definir las cinco regiones educativas en que será dividido el país para trabajar con la reforma educativa.

También preparan la firma de los convenios para los certificados de infraestructura escolar que permitirá tener 50 mil millones de pesos adicionales para los próximos tres años.


Los dos puntos fueron informados previamente por el titular de la Secretaría de Educación Pública en una visita que realizó a la secundaria número 4 “Valentín Gómez Farias”, de este municipio.


Nuño Mayer y el gobernador Graco Ramírez atestiguaron una clase de inglés y después se reunieron con padres de familia, maestros y cuerpo directivo de la escuela.


En ese lugar el gobernador dijo que la reunión de la Conago tiene como único punto de análisis el tema de la educación y adelantó que el “gran acuerdo de hoy es que cada estado aportó el 25%o de sus participaciones, se hace una bolsa para todos, como una propuesta muy imaginativa del gobierno federal, y con esto triplicamos la inversión en las escuelas para los próximos tres años”.


En la reunión el maestro Froebel Flores cuestionó a Nuño Mayer al plantear que la reforma educativa esconde una reforma laboral.


"No comparto que la reforma educativa sea una reforma laboral.

Sin duda tienen componentes laborales, administrativos, es una reforma que transforma de manera profunda al sistema educativo, pero tiene como objetivo lo que se agregó al artículo tercero Constitucional que es el derecho a que todos los niños, niñas y jóvenes de México tengan a una educación de calidad, además de ser pública, laica y gratuita.


"Los procesos de evaluación, por ejemplo, que genera mucho debate entre los maestros y que políticamente se ha convertido en un tema que llama mucho la atención, son solo una parte de la reforma.

El objetivo no es castigar a los maestros”, dijo Nuño.
Otro maestro pidió al titular de la SEP explicaciones sobre el presunto riesgo que corren las pensiones de los maestros del país.


"Como lo dijo la semana pasada el Secretario de Hacienda, es necesario que se tenga un debate sobre las pensiones, sobre los niveles de aportación que se tiene, si lo que estás aportando hoy en día a las pensiones es suficiente o tenemos que aumentar y me parece que debemos ir en esa dirección para tener un debate nacional”, respondió.


Precisó: “las pensiones de todos los maestros del país están asegurados, no corren ningún riesgo; tienen dinero suficiente para ser financiados, ahí no hay ningún problema”, sostuvo.


Luego se preguntó asimismo si se debe o no replantear el régimen de pensiones y cuánto se está aportando, y cuánto se puede recibir una vez que se retiran.

“Ese es un debate que debemos tener a nivel nacional”, dijo Nuño.
El secretario de Educación y el gobernador participaron antes en los honores a la bandera y ahí Nuño ubicó al estado a la vanguardia del sistema educativo y después aprovechó el foro para señalar que en respeto a la mayoría de los maestros y maestras que cumplen con su responsabilidad diaria, “no podemos permitir que no se aplique la ley para unos cuantos”.


Y expuso que los maestros que no laboraron los pasado 2 y 12 de octubre, como marca la ley, tendrán descuentos en sus salarios. Lo hacemos en justicia de ustedes, dijo al cuerpo docente y estudiantil.


A los padres de familia les dijo que uno de los puntos centrales de la reforma educativa es que la escuela sea colocada en el centro educativo, porque antes estaban al servicio del sistema educativo y sus burocracia.


"Le he pedido al subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, que como punto central, a partir de los instrumentos que nos da la reforma educativa, me presente un plan en las próximas semanas para que hagamos una realidad de que la escuelas esta en el centro del sistema con mayor autonomía, descarga de trámites burocráticos, que los consejos escolares este mas fortalecidos, por ejemplo”, dijo.


Afirmó que su compromiso es que se avance en esta ruta y que los maestros lo comiencen a palpar poco a poco. Los resultados, precisó, no serán de un día para otro, porque son cambios que llevan tiempo pero tenemos claro que deben ir en esa dirección, citó.

 

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