0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Guardado se destapa, acusa a directivos

EL MEDIOCAMPISTA DE LA CORUÑA ASEGURÓ QUE CADA VEZ MÁS, LOS JUGADORES MEXICANOS QUIEREN EMIGRAR A EUROPA, PERO LOS DIRECTIVOS PONEN PRECIOS MUY ALTOS A SUS CARTAS
domingo, 21 de febrero de 2010
Por: El universal
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CIUDAD DE MÉXICO.-

A sus 23 años, el mediocampista mexicano, Andrés Guardado, puede presumir de tener experiencia mundialista y dos años y medio en el futbol español, lo cual lo convierten en un jugador ‘maduro' a pesar de su corta edad, además de ser el claro ejemplo de que los futbolistas mexicanos cada vez más buscan irse a Europa, aunque, asegura, los directivos son los que los frenan.

"Se ha criticado mucho al futbolista mexicano por comodidad, porque allí cobra y vive muy bien. Pero eso ha cambiado de unos años para acá.

Ahora el joven quiere salir, porque es consciente de que es en Europa donde puede progresar, y son los directivos los que no les dejan, al pedir una fortuna", consideró Guardado en entrevista para el diario El Mundo .

El ex atlista culpó, también, de esta situación al llamado ‘Pacto de Caballeros' que existe en el futbol mexicano, pues los clubes piden una cantidad por el futbolista aunque éste haya terminado su contrato, situación que está prohibida por la FIFA.

La imagen que se tiene del futbolista mexicano en otros países se puede resumir con un fragmento de la entrevista en El Mundo , pues el diario español asegura: "Guardado pudo continuar en su país, cómodo en un futbol que paga bonito y que convierte a los jugadores en ídolos de masas, como a boxeadores y cantantes (...) sin embargo, continuó y continuó porque dentro de ese cuerpo menudo anida la ambición de un gigante".

Guardado también habló sobre la selección mexicana y su participación en la Copa del Mundo de Alemania 2006, y agradeció la confianza que le tuvo en ese momento el estratega Ricardo Antonio La Volpe, pues lo llevó a pesar de que aún no cumplía 20 años y tenía poca experiencia en el futbol profesional.

"Me llevó La Volpe, por algo le llaman ‘el Loco'. Fue muy bueno para la selección, con él se ganó respeto por el juego, jerarquía.

Luego llegaron tiempos complicados, con Eriksson o Hugo Sánchez. Nadie encontraba la identidad del equipo. Se llamaba a cualquiera que marcaba un gol.

Hubo un momento de cachondeo", aseguró.

"Después llegó Javier Aguirre y puso orden. Pegó gritos: ¡Venga cabr...! Es posible que en España no estén acostumbrados a eso, pero los mexicanos sí", consideró; "acatamos bien lo que se nos dice sin rechistar.

Quizá otros, como los argentinos, se sienten más heridos en su ego. Los mexicanos callamos y a trabajar".

El mediocampista reconoció el trabajo de Aguirre en España, al asegurar que es el primer técnico mexicano que triunfa en el extranjero, con el Osasuna y con el Atlético de Madrid.

Finalmente, habló de su paso en el futbol español y lamentó los sacrificios que tuvo que realizar para llegar a él, aunque reconoció que desde el primer momento sabía lo que se metía, pues aseguró que ser futbolista, en ocasiones, significa estar solo, además de que, comentó, no tuvo problemas para adaptarse al modo de juego de Europa.

"Los cambios tienen que ver con la velocidad y la calidad, pero no con la esencia del juego, igual. Aquí la hierba es corta y mojada; en América, alta y seca, por lo que la pelota va mucho más lenta", analizó; "llegar tan joven me ayudó mucho, porque no estaba hecho todavía a un tipo de futbol.

En el Deportivo todo fueron ayudas, del técnico y de mis compañeros".

"El futbol es igual en todas partes del mundo, es universal, lo desigual es la vida. De repente, llegas de otro continente, en algunos casos con otra lengua, como es el caso de Filipe Luis, mi amigo, y todo fuera del campo se te hace difícil.

Cuando decidí dedicarme a esto, sabía que sería así, sabía que si quería ascender, el precio sería el de estar solo", reveló.

José Andrés Guardado Hernández, nacido el 28 de septiembre de 1986, será uno de los titulares de Javier Aguirre en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y de él se pueden esperar muchas cosas gratas, pues como lo definió su promotor, Mario Ordiales, es "un futbolista que siempre supera la expectativa".

"Los técnicos me cuestionaban por mi estatura, no me tomaban en serio. Por eso me fijaba en Saviola, su ejemplo me motivó, me hizo decir: 'Yo también'.

Ahora sólo hay que ver cómo se llaman los mejores: Messi, Iniesta, Xavi... La calidad es de los chaparritos", finalizó Guardado, quien mide 1.69 metros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias