Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Senadores prevén revertir reducción a impuesto en refrescos

Imagen Siguiente
Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, acompañado del legislador Miguel Barbosa, ofrece una conferencia de prensa el miércoles 28 de octubre de 2015. Foto: Agencia EL UNIVERSAL
Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) aseguraron que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios para echar atrás la reducción de 50 centavos del impuesto a bebidas azucaradas
jueves, 29 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., octubre 28 (EL UNIVERSAL).-

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) aseguraron que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios para echar atrás la reducción de 50 centavos del impuesto a bebidas azucaradas, que aprobó la Cámara de Diputados, con lo cual el impuesto se mantendrá en un peso.


El senador Armando Ríos Piter (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda, comentó que como parte de la discusión del Paquete Fiscal 2016, hay un acuerdo con las otras bancadas para que el impuesto se quede de un peso para bebidas saborizadas.


En conferencia de prensa, previo a que sesione la Comisión de Hacienda, Ríos Piter comentó que siguen las negociaciones entre los grupos pues hay preocupación en temas de una bolsa de 17 mil millones de pesos, en la Ley de Ingresos, producto de la reformulación del tipo de cambio del dólar.


"Lo que nos preocupa es que esa bolsa se use para lo que fue un escándalo en la Legislatura anterior, que los diputados etiquetaban recursos con la finalidad de solicitar muchos o asignaciones específicas a obras etiquetadas en beneficio de los diputados”.


Dijo que el PRD está en contra de toda bolsa que se presuma que pueda ser utilizada en beneficio de diputados o funcionarios públicos.


Por separado, la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) informó que en votación dividida la bancada decidió apoyar el IEPS a las bebidas azucaradas sin el cambio que aprobó la Cámara de Diputados.


La legisladora señaló que, en efecto, la tasa de un peso por refresco ha permitido que la población de bajos ingresos sustituya el consumo de dichas bebidas azucaradas por agua simple, en beneficio de la prevención de enfermedades como la diabetes, así como el sobrepeso.


La discusión en la bancada del PAN incluyó los puntos de vista, como los de Torres Peimbert, que reclaman al gobierno federal la instalación de bebederos en las escuelas públicas, que podría llevarse a cabo con un presupuesto de 240 millones de pesos, cuando el IEPS a las bebidas azucaradas ha recaudado 60 mil millones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias