0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban Ley de ingresos y Miscelánea Fiscal 2016

Por 87 votos en favor y 20 en contra, el Senado de la República aprobó cambios a la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016, minutas que regresaron a la Cámara de Diputados
jueves, 29 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Por 87 votos en favor y 20 en contra, el Senado de la República aprobó cambios a la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016, minutas que regresaron a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.


La Ley Federal de Derechos y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el apartado relacionado con los remanentes del Banco de México destinado al pago de deuda pública, por no haber sido modificadas por la Cámara Alta fueron enviadas al Ejecutivo Federal para su publicación.


Tras una sesión de casi de 9 horas, que terminó a las 04:55 horas de este jueves, los senadores echaron atrás la reducción de 50 centavos del impuesto especial a bebidas saborizadas con hasta 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.


Además lograron que se establezca que las gasolinas y diésel fluctuarán dentro de una banda con un precio mínimo y máximo en función de la inflación y no sobre los precios internacionales.


El dictamen señala que “los precios máximos podrán aumentar o disminuir, con respecto al precio máximo vigente a octubre de 2015, como máximo en la proporción de la inflación esperada conforme a los Criterios Generales de Política Económica de 2016”.


También ampliaron del 10 al 15 por ciento el monto de los ingresos para deducir de impuestos para gastos personales para contribuyentes personas físicas y una deducción del 100% para los gastos por incapacidad emitida por instituciones del Sistema Nacional de Salud y no sólo por el IMSS e ISSSTE que habían aprobado los diputados.


Los senadores incluyeron en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, un “candado” que facultar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar los recursos económicos que gestionan los diputados federales para obra en estados, municipios o delegaciones, que no están etiquetados en el Presupuesto de Egresos, y con ello poner un freno a los llamados “moches”.


Por la madrugada, los senadores Dolores Padierna (PRD) y Javier Lozano (PAN) advirtieron que en la Ley de Derechos que el Ejecutivo federal le pasó al Congreso una “bola rápida”, para dar un “regalazo” al sector telecomunicaciones.


Lozano explicó que se bajó en 90 por ciento el cobro de derechos a los concesionarios de radio y televisión al bajar de 20 centavos a 2 centavos de dólar el cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, que incluye el uso de la banda de 700 megahertz.


"¡Ese sí es un regalazo! Estamos hablando solo este año el estado dejará de recaudar de 2 mil 700 millones de pesos, cómo si nos sobrara el dinero”, reclamó Lozano.


Padierna agregó que se debe de cuidar el espectro de la banda de 700 megahertz porque es una red pública que se va a compartir con los mayoristas como señala la reforma de Telecomunicaciones de 2013.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias