0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pronósticos de la Jornada 14 del Apertura 2015

Con tres fechas por disputar (cuatro para seis equipos, debido a tres partidos pendientes), los 18 participantes en el Apertura 2015
viernes, 30 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Con tres fechas por disputar (cuatro para seis equipos, debido a tres partidos pendientes), los 18 participantes en el Apertura 2015 mantienen opciones matemáticas de clasificar a la Liguilla, aunque ninguno ha garantizado su presencia en la “Fiesta Grande” del futbol nacional.


La jornada 15 podría arrojar a los primeros invitados a la fase final, aunque todo podría alargarse. La semana anterior, los punteros Pumas y el sublíder Toluca tenían en sus manos la clasificación, pero ambos fueron derrotados.

El América y el León, tercero y cuarto de la tabla respectivamente, también sucumbieron. Primera ocasión que algo así sucede en la historia de los torneos cortos, que se juegan desde el Invierno 1996.


Fiel reflejo de la irregularidad de un balompié caracterizado por su paridad de fuerzas. Las últimas jornadas no serán la excepción.

Además de los ocho lugares en la Liguilla, estarán en juego los cupos para los dos clubes que acompañarán al Puebla en la Copa Libertadores 2016 y valiosas unidades en la batalla por no descender.


Por ahora, los felinos auriazules y los Diablos Rojos tienen los boletos para el certamen continental, aunque los Panzas Verdes, el Veracruz, el Monterrey y hasta los Jaguares de Chiapas tienen opciones de alcanzar alguno.


Ha llegado la antepenúltima jornada de la fase regular, aunque todavía están pendientes los choques Sinaloa-Veracruz (10 de noviembre), Atlas-Guadalajara (11 de noviembre) y Pachuca-Cruz Azul (14 de noviembre).

Fin de semana que promete cerrados duelos, en los que destaca la siempre atractiva visita de las Águilas al estadio Nemesio Díez.

EL PARTIDO DE LA SEMANA
TOLUCA (8-2-4) VS. AMÉRICA (8-0-6)
Dos de los mejores equipos del campeonato se encontrarán en “La Bombonera”, donde los hoy dirigidos por Ignacio Ambriz sólo ganaron en una de sus 10 más recientes presentaciones (cuatro empates y cinco derrotas), aunque fue en la vuelta de las semifinales del Apertura 2012 (2-1).

No lo hacen en fase regular desde hace una década (1-0, el 28 de septiembre de 2005).
Las Águilas comienzan a recuperar a sus piezas en el momento justo.

Todo indica que Rubens Sambueza y Darío Benedetto, ausentes contra el Querétaro, podrán jugar. Oribe Peralta, quien sufrió un severo golpe en la cadera en el duelo con los Gallos Blancos, se mantiene en duda.


Los Diablos Rojos se presentarán disminuidos físicamente y golpeados en lo anímico. Apenas el miércoles, el entrenador José Cardozo empleó a todos sus titulares habituales en la semifinal de la Copa MX frente al Guadalajara, pero cayeron (0-1).


Lo único que les queda es la Liga, donde vienen de perder en Veracruz (2-3) para cortar una racha de media docena de juegos sin derrota. El América suma ocho victorias y un equipo dirigido por Ambriz jamás ha alcanzado nueve en el mismo certamen.

Parece que el ex volante de contención deberá esperar, por lo menos, una semana más para alcanzarla.
Árbitro: Roberto García
Pronóstico: Toluca 1-1 América

EL RESTO DE LA JORNADA
QUERÉTARO (5-3-6) VS. MONTERREY (5-5-4)
Choque directo en la batalla por un sitio en la Liguilla.

Los Gallos Blancos sólo perdieron uno de sus últimos cinco juegos en el torneo (tres victorias y un empate), pero apenas son el décimo mejor local (nueve puntos ganados de 18 posibles).

Pese a las dificultades vividas a lo largo del torneo, los Rayados han logrado meterse a la zona de clasificación. El problema es que son el séptimo peor visitante (siete unidades sumadas de 21 posibles), condición en la que suman cuatro juegos sin triunfo (una igualada y tres derrotas).

La tensión será sello distintivo de un encuentro en el que la diferencia puede ser el bagaje de Víctor Manuel Vucetich.
Árbitro: César Ramos
Pronóstico: Querétaro 2-1 Monterrey

TIJUANA (4-1-9) VS. PUMAS (9-1-4)
El club con más derrotas en el certamen recibe al que mayor número de victorias presume.

Los Xoloitzcuintles son el segundo peor local (una victoria, un empate y cuatro derrotas) y suman cuatro caídas en fila, su peor racha en la hoy llamada Liga MX.

La llegada del entrenador interino Raúl Chabrand, en lugar de Rubén Omar Romano, no ha significado el revulsivo esperado por la directiva fronteriza.

Pese a que perdieron el invicto y la racha de imbatibilidad en Ciudad Universitaria, los auriazules se mantienen en el liderato y el décimo éxito en el Apertura 2015 les daría el boleto a la Liguilla.

El problema es que nunca han ganado en el sintético césped del estadio Caliente (una igualada y tres caídas).
Árbitro: Luis Enrique Santander
Pronóstico: Tijuana 2-2 Pumas

CRUZ AZUL (4-3-6) VS. VERACRUZ (7-1-5)
La única opción para los Cementeros es sumar tres unidades y reciben a un contrincante que luce ideal para lograrlo.

Los Tiburones Rojos han tenido un buen torneo y llegan a la fecha 15 en zona de fase final, pese a su partido pendiente, mas suelen pasarla mal en la ciudad de México, sobre todo en el estadio Azul, donde sólo han ganado dos de sus 10 visitas a La Máquina (par de empates y seis derrotas).

De hecho, suman 277 minutos sin estremecer las redes en la antigua Ciudad de los Deportes. El equipo dirigido por Carlos Reinoso ha hecho dos visitas al Distrito Federal en este semestre.

Perdió ambas (1-3 con el América y 0-3 frente a los Pumas).
Árbitro: Fernando Guerrero
Pronóstico: Cruz Azul 3-1 Veracruz

TIGRES (7-2-5) VS. SANTOS (3-4-7)
Choque de alta rivalidad en el norte del país.

Mientras los reforzados felinos no terminan de estar a la altura de las expectativas, los actuales campeones se juegan su última carta en pos de obtener otra milagrosa clasificación a la Liguilla.

Los regiomontanos son el sexto mejor local del certamen (13 unidades sumadas de 21 posibles), pero el rostro más lúcido de los Guerreros se ha visto fuera de La Comarca Lagunera.

Once de los 13 puntos que tienen los albiverdes fueron conseguidos como visitantes, condición en la que sólo perdieron en Tuxtla Gutiérrez (2-1).

Son el cuarto mejor visitante y suman cinco partidos sin caer en estadios distintos al Corona (tres victorias y dos empates).
Árbitro: Érick Miranda
Pronóstico: Tigres 1-1 Santos

LEÓN (8-0-6) VS. ATLAS (5-2-6)
Segundo enfrentamiento entre ambos en cuatro días.

Los Panzas Verdes se impusieron en las semifinales de la Copa MX (1-0) y no sería raro que la historia se repitiera. El cuarto mejor local del campeonato será anfitrión del quinto mejor visitante.

Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi tenían paso perfecto en casa (cinco victorias en igual número de presentaciones) hasta hace dos semanas, cuando cayeron con los Pumas (1-3).

La única derrota de los Rojinegros fuera del estadio Jalisco se dio precisamente ante los auriazules (0-5). Desde entonces, suman cuatro visitas sin revés (dos victorias y dos empates).

El problema es que sólo ganaron uno de sus últimos 10 partidos en León.
Árbitro: Isaac Rojas
Pronóstico: León 2-1 Atlas

MORELIA (5-2-7) VS. SINALOA (2-5-6)
Partido entre los clubes que ocupan los dos últimos lugares de la clasificación más asfixiante en el balompié nacional: la de cocientes.

Los Monarcas sufren demasiado en el estadio Morelos. Son el tercer peor local de la competencia (una victoria, un empate y cuatro derrotas), pero los culichis tampoco la pasan bien fuera de casa: son el segundo peor visitante.

Su único triunfo fuera del estadio Banorte se presentó en casa de sus “hermanos” Xoloitzcuintles de Tijuana (2-1). Será la quinta ocasión que se enfrenten dentro de la Primera División, tercera en el inmueble michoacano.

La tensión será el sello distintivo de un partido en el que al local le alcanzará para llevarse una apretada victoria.
Árbitro: Francisco Chacón
Pronóstico: Morelia 2-1 Sinaloa

CHIAPAS (5-5-4) VS. PUEBLA (7-2-5)
Duelo entre clubes que pertenecen a la familia López Chargoy, lo que otorga una buena dosis de morbo.

La Franja sigue en la lucha por no descender, pero los Jaguares tienen aspiraciones de Liguilla y vienen de obtener un valioso triunfo en Ciudad Universitaria (3-2).

Para demostrar que son “parientes”, ambos planteles se han quejado por falta de pagos a lo largo del campeonato, aunque la situación de los felinos ha sido más grave.

El equipo dirigido por Ricardo Antonio La Volpe es el quinto mejor local y uno de los dos que no han perdido en casa (el otro es el Monterrey). Los Camoteros son el tercer peor visitante (cinco puntos de 18 posibles).


Árbitro: Fernando Hernández
Pronóstico: Chiapas 2-2 Puebla

GUADALAJARA (5-2-6) VS. PACHUCA (5-2-6)
Ambos llegan con aspiraciones de colarse a la Liguilla, en especial porque aún tienen un partido pendiente.

Las Chivas cuentan con la motivación extra de haber alcanzado su segunda final consecutiva en la Copa MX, además de que por fin se han hecho fuertes en el estadio Omnilife, donde suman cinco partidos de Liga sin perder (cuatro victorias y un empate).

Los Tuzos son el octavo mejor visitante del torneo (nueve puntos ganados de 18 posibles) y su estilo siempre ofensivo hace pensar que será un juego abierto.

El problema para los dirigidos por Diego Alonso es que no les suele ir bien en el nuevo hogar del Rebaño Sagrado (un éxito y tres caídas). Estos equipos suman siete juegos entre sí sin una igualada.
Árbitro: Alfredo Peñaloza
Pronóstico: Guadalajara 2-1 Pachuca
Semana anterior: 2-6
Total temporada: 40-83.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias