0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Iglesia de EEUU ha pagado millones de dólares por abusos sexuales

Por lo que respecta a la prensa, la cobertura de la crisis de abusos sexuales por parte de obispos aún es muy aislada y no representativa, según la NCR. EFE/Archivo
La Iglesia católica ha desembolsado cerca de 4.000 millones de dólares en Estados Unidos por demandas de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes
martes, 3 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 3 nov (EFE).- La Iglesia católica ha desembolsado cerca de 4.000 millones de dólares en Estados Unidos por demandas de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes desde los primeros casos de esta crisis, en los años cincuenta, una cifra superior a lo que se calculaba hasta la fecha, según un nuevo informe.

El trabajo, que acaba de publicar el National Catholic Reporter (NCR), periódico dirigido a la comunidad católica de Estados Unidos, incrementa en 1.000 millones de dólares la cantidad que manejaban hasta ahora los medios de comunicación.

El nuevo informe llegó a la conclusión de que el desembolso exacto acumulado llega a 3.994.797.060,10 dólares, tras revisar durante tres meses más de 7.800 artículos de la propia base de datos de la NCR y de LexisNexis Academic, así como de analizar las informaciones de la conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Las cifras que ofrece la NCR son ostensiblemente más elevadas que las oficiales, debido a que no hay un informe estándar para que las diócesis hagan pública su contabilidad.

NCR denuncia que de las 197 diócesis inscritas en la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, solo 60 disponen de un informe público de su contabilidad de 2014, y es precisamente en los años recientes cuando se han disparado las indemnizaciones y compensaciones económicas de las víctimas, al desvelarse mayor número de casos.

Además, la calidad de estos informes "varia drásticamente" en una tendencia a la ocultación en la que cada vez se detalla menos cuánto dinero se ha gastado y en qué.

Asimismo, un cambio de sistema en la compilación de datos a partir de 2013 impide la comparación directa de los informes anteriores y posteriores a esta fecha, lo que la NCR considera un obstáculo.

Por lo que respecta a la prensa, la cobertura de la crisis de abusos sexuales por parte de obispos aún es muy aislada y no representativa, según la NCR, ya que los medios de comunicación se limitan a los casos que ya están en los tribunales, lo que no combate la impunidad de los no descubiertos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion