0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gómez Mont pide reglamentar alianzas

El secretario de Gobernación.
*Rechaza que con la reforma política del presidente Felipe Calderón se pretenda llevar al país hacia un bipartidismo
domingo, 21 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F.— El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se manifestó por reglamentar las alianzas electorales que establezcan los partidos nacionales a fin de determinar cuáles cumplen los requisitos democráticos de congruencia, consistencia y trascendencia para garantizar la claridad de las ofertas políticas.

Además, al defender la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón, dejó claro que el gran legislador en materia electoral es el ciudadano; "vamos a ver qué dice", acotó.

Rechazó que se pretenda llevar al país hacia un bipartidismo o que quiera acotar al Congreso de la Unión. Este sábado, el funcionario federal subrayó que "después del revuelo de las últimas semanas, tema de la regulación de las alianzas tarde que temprano será revisado.

Todavía hay tiempo para hacerlo antes de la próxima elección federal". Respecto a los señalamientos en el sentido de que desde el Ejecutivo se quiere debilitar al Congreso soltó: "Es falso que la propuesta quiera debilitar al Congreso.

La iniciativa lo único que quiere evitar es que el Congreso no actúe como tal. Es decir, cuando no debate y resuelve. La iniciativa, más bien, busca provocar que el Congreso debata, actúe y resuelva los grandes temas nacionales".

Durante un chat organizado por la Secretaría de Gobernación en torno a la reforma política, Gómez Mont fue cuestionado sobre la decisión de no incluir en la propuesta presidencial la figura de jefe de Gabinete a lo que respondió: "En mi opinión las tensiones históricas entre el jefe de Estado y de gobierno, o bien del presidente y vicepresidente, no han resultado muy funcionales en nuestra historia.

Por ello, en lo personal yo he renunciado a cualquier aspiración política que no sea la de servir lealmente al Presidente de la República como Secretario de Gobernación".

Gómez Mont puso énfasis en que la clase política tiene que escoger entre no hacer nada y aceptar que continúe un proceso en el deterioro de su prestigio o intentar hacer algo para reconectarse de mejor manera con la gente.

"Yo tengo fe en que escoja lo segundo", dijo Recalcó no estar contra cualquier tipo de alianzas y que su preocupación es porque estas se den de manera democrática.

Explicó que la iniciativa de elevar el umbral de votación (de 2% a 4%) para que los partidos conserven su registro se debe a que las fuerzas políticas "son sujetos de privilegios pagados con el trabajo de todos los mexicanos".

Reforzó: "(Los partidos) reciben recursos fiscales y, a su vez, tiempos oficiales. Por ello, creemos que, cuando menos, para que califiquen para recibir dineros y tiempo en pantalla deben justificar que representan a un buen número de mexicanos".

Las preguntas de los cibernautas se centraron en torno a la preocupación de que el Congreso sea acotado, la creación de las candidaturas ciudadanas, la posible infiltración del narco en política, el bipartidismo y la segunda vuelta electoral, entre otros.

Sobre la iniciativa preferente Gómez Mont dijo que debe ser regulada a fin de que no se utilice en forma tramposa, por lo que el Ejecutivo debe enviarla al Congreso al inicio del periodo ordinario de sesiones a fin de no "acorralar" al Legislativo.

"De veras es una propuesta leal y no es tramposa", indicó. Agregó que se debe garantizar mecanismos legales para evitar que los candidatos, con partidos o independientes, sean financiados o comprados por poderes fácticos económicos o ilegales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias