Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

“Medardo Treviño, héroe cultural del “Moquetito”
jueves, 5 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Medardo Treviño González, héroe cultural del Moquetito, del Ejido La Soledad, municipio de Río Bravo, Tamaulipas, es homenajeado el día de hoy por el 22 FIO (Festival Internacional de Otoño).

Medardo, miembro de una numerosa familia campesina, tuvo el privilegio de estudiar en la Universidad de Monterrey, Dramaturgia, e iniciar sus primeras acciones teatrales y cinematográficas con la obra de Juan Rulfo “Pedro Paramo”, e interactuar con este gran escritor mexicano.

Lo conocimos en Río Bravo en los años “80s” como catedrático de la Universidad México-Americana del Norte y nos aprovechamos de su talento para que participara en la edición de una Revista de Información y Análisis, denominada “Juicio Político”.
A partir de la relación con Medardo como escritor, quien por cierto logró un Premio Estatal de Periodismo por un escrito publicado en la Revista “Juicio Político”, titulado, “Carajo, Pero es mi Pueblo”, nos enteramos también de sus acciones teatrales que desarrollaba en Río Bravo con mucho éxito.

Recordamos frecuentemente una de sus obras presentadas en el Teatro Reforma de Río Bravo, denominada “La Solitaria de la Puerta del Cuarto Cerrado”.

Principalmente porque el montaje de la obra requirió de una inversión extraordinaria en madera para simular viviendas de varios pisos, al estilo de los llamados “multipalomares” en la ciudad de México.
Resulta que el día del estreno de la obra, se fue la luz en el teatro y aún así, la obra tuvo continuidad.

Después supimos que para sacar adelante la obra, Medardo había solicitado a crédito la madera y como la recuperación de los gastos no se dio, no pagó.

Por esa razón fue a la cárcel, y mientras cubrió los gastos, le llevamos cigarros al lugar donde lo guardaron.
Medardo Treviño, después de esa experiencia, logró extraordinarias hazañas.

Premios estatales y nacionales de Dramaturgia y de Teatro, viajes al extranjero con sus obras extraordinariamente escritas y dirigidas en España, Grecia, Corea, La India, Aruba, Colombia y otras latitudes, y múltiples éxitos de sus obras con artistas de fama nacional e internacional.
Hoy los matamorenses, representados por Juan Carlos Vázquez Uribe y la Directora Ejecutiva, Aracely Sosa, rinden un merecido homenaje a Medardo Treviño en el Teatro de la Reforma.
¡Enhorabuena para Medardo!
Treviño nos habla de esas tan frecuentes relaciones padre-hijo que fluctúan entre el miedo y el respeto, el odio y la admiración, que invariablemente terminan en la fractura y muchas veces en la repetición de paradigmas de generación en generación.
Medardo Treviño, Premio Nacional de Periodismo, autor de 42 obras, es un acabado ejemplo del fuerte movimiento dramatúrgico que desde hace varios años se ha desarrollado en el norte de México, con temas locales que en muchos casos, como sucede con la obra de Treviño, alcanzan la universalidad a través de temáticas y personajes profundos que reflejan más que situaciones el fondo del alma humana.
El elenco se complementa con Daniel Berlanga, actor que intenta resumir la relación de Alberto Guzmán con todos sus hijos, pero que denota su debut en el teatro con deficiencias que contrastan con las tablas de Alberto Estrella.
Participan también Mónica Gómez (Irene), Larissa López (Ninfa) y Rossi Balderas (Güera), actrices tamaulipecas invitadas por Medardo Treviño, además de Martín Reynaldo y el niño Édgar Adrián.

La escenografía e iluminación están a cargo de Arturo Nava, el diseño de vestuario de Cristina Sauza y la música y pista sonora de Rodney Steve.
Después de su temporada en El Círculo Teatral, En el centro del vientre realizará una gira por las ciudades de Monterrey, Reynosa, Monclova y Colima.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores