0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los pronósticos de la Jornada 16 del Apertura 2015

Fiel a su marcada irregularidad y al benévolo sistema de competencia, el torneo del futbol mexicano –versión Apertura 2015-
viernes, 6 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Fiel a su marcada irregularidad y al benévolo sistema de competencia, el torneo del futbol mexicano –versión Apertura 2015- llega a su penúltima jornada (hay tres partidos pendientes) con sólo un clasificado a la Liguilla: los Pumas.
Con 31 puntos, el equipo dirigido por Guillermo Vázquez está muy cerca de asegurar el liderato y uno de los tres boletos a la Copa Libertadores 2016.

El América, el León y el Toluca también están en el umbral de la fase final, por lo que podrían garantizar su presencia en la postemporada durante este fin de semana.
Debido a que las Águilas son uno de los cuatro representantes del balompié nacional en la Liga de Campeones de la Concacaf (los demás son los Tigres, el Santos Laguna y el Querétaro), no son elegibles para el certamen de la Conmebol, así es que el otro cupo disponible sería disputado por los Panzas Verdes y los Diablos Rojos, aunque los Jaguares de Chiapas y el Veracruz tienen ligeras opciones matemáticas.
El Puebla tiene seguro el boleto “México 3” para el certamen sudamericano, gracias a adjudicarse la Copa MX hace seis meses.

En teoría, debía disputarlo con los Guerreros, pero éstos clasificaron automáticamente a la Concachampions por disputar la final del Clausura 2015 de la Liga MX, lo que otorgó el cupo libertador a La Franja.
Universo de posibilidades que ofrece la fecha 16 de la fase regular, en la que destaca la visita del motivado América al Monterrey, cuyo vestuario no luce unido.

EL PARTIDO DE LA SEMANA
MONTERREY (5-5-5) VS. AMÉRICA (9-0-6)
Enfrentar a las Águilas siempre será especial para Antonio Mohamed, quien salió del club amarillo pese a guiarlo a la corona del Apertura 2014.

La motivación que el “Turco” dará a sus futbolistas podría ser el revulsivo que necesita un plantel lleno de figuras, pero también de egos.
Más allá de que ha tenido una campaña mediocre, como lo reflejan sus números, el director técnico de los Rayados debe lidiar con los problemas al interior del grupo, como el protagonizado por el delantero colombiano Dorlan Pabón y el volante argentino Neri Cardozo hace unos días, muestra de la presión que experimentan los norteños.
El equipo blanquiazul es el octavo mejor local del torneo, pero uno de los únicos dos que no han sido derrotados en casa (el otro son los Jaguares).

Hasta ahora, suma tres victorias y cuatro empates en el moderno estadio BBVA Bancomer.
Pero el América es el mejor visitante de la competencia (18 puntos ganados de 24 posibles), además de que sólo requiere una unidad para garantizar su boleto a la ‘Fiesta Grande’ del balompié nacional.
Árbitro: Alfredo Peñaloza
Pronóstico: Monterrey 1-2 América

EL RESTO DE LA JORNADA
VERACRUZ (7-2-5) VS. TIGRES (7-3-5)
Clubes con desempeños muy similares durante la campaña, aunque sus planteles son distintos en cuanto a valor.

Mientras los Tiburones Rojos han vuelto a sorprender con su desempeño, los felinos continúan sin estar a la altura de las expectativas generadas en torno a la nómina más cara de la hoy llamada Liga MX.

Los escualos son el quinto mejor local (cinco victorias, un empate y dos derrotas); los regiomontanos se ubican en el puesto ocho de la clasificación de visitantes (10 unidades ganadas de 21 posibles), pero llegan con dos igualadas consecutivas.

Los futbolistas de Carlos Reinoso fueron derrotados en dos de sus tres más recientes duelos en el estadio Luis de la Fuente.
Árbitro: Francisco Chacón
Pronóstico: Veracruz 0-0 Tigres

SANTOS (3-5-7) VS. MORELIA (6-2-7)
Ya eliminado, el actual campeón tiene una cuenta pendiente: ganar en el estadio Corona.

Los Guerreros son el peor local del Apertura 2015 y único conjunto que no ha ganado en casa (dos empates y seis derrotas). Sólo los Dorados de Sinaloa (1-1) y el Toluca (0-0) no salieron con todo el botín de La Comarca Lagunera.

Por si fuera poco, recibirán al cuarto mejor visitante del campeonato. Los Monarcas han sumado 13 de los 20 puntos que tienen fuera del estadio Morelos, aunque cayeron en su más reciente visita (0-2 ante el Pachuca).

Será la décima ocasión que jueguen en el nuevo hogar de los albiverdes, donde suman tres victorias, un empate y cinco derrotas.
Árbitro: Paul Delgadillo
Pronóstico: Santos 1-3 Morelia

CRUZ AZUL (4-4-6) VS. TOLUCA (8-2-5)
Luce como simple utopía, pero los Cementeros se juegan su última carta en pos de la Liguilla contra un equipo que no suele pasarla bien en el estadio Azul.

Es cierto que Tomás Boy se mantiene invicto como director técnico de La Máquina en Liga (una victoria y dos empates), pero no derrotar a los Dorados y al Veracruz en la antigua Ciudad de los Deportes (ambos juegos finalizaron 1-1) la ha alejado más de la clasificación.

Los mexiquenses se han caído en el momento más importante. Suman dos derrotas consecutivas y jamás han ligado tres bajo la dirección técnica de José Cardozo.

No pierden tal cantidad de juegos en fila desde las últimas cuatro jornadas del Clausura 2013 (su entrenador era Enrique Meza).
Árbitro: César Ramos
Pronóstico: Cruz Azul 1-1 Toluca

PACHUCA (5-3-6) VS. LEÓN (9-0-6)
Todo choque entre “hermanos” levanta morbo y éste no será la excepción, a causa de la mayor necesidad de unidades que tienen los Tuzos, quienes necesitan la victoria para mantener las esperanzas de Liguilla.

El equipo dirigido por Diego Alonso es el sexto peor local del certamen (dos éxitos, par de empates y tres derrotas), pero recibe al octavo peor visitante (nueve unidades ganadas de 24 posibles).

Los Panzas Verdes se presentarán en el estadio Hidalgo con cuatro caídas en fila fuera de casa, partidos en los que tuvieron un marcador combinado de dos goles anotados y 14 recibidos.

Por si fuera poco, padecen el golpe anímico que representó perder la final de la Copa MX.
Árbitro: Érick Miranda
Pronóstico: Pachuca 2-0 León

ATLAS (5-2-7) VS. CHIAPAS (6-5-4)
La presentación de Hugo Norberto Castillo como director técnico interino de los Rojinegros se dará ante uno de sus principales mentores en el futbol mexicano: Ricardo Antonio La Volpe.

Aunque son muy pocas, los Zorros mantienen opciones de entrar a la fase final, por lo que la cúpula del club terminó el proceso de Gustavo Matosas y apostó por el “Misionero”, un ex jugador de la institución, quien ha sido bien recibido por los futbolistas.

El club tapatío es el tercer peor local de la competencia (dos victorias y cinco derrotas), pero recibe al cuarto peor visitante (seis unidades de 24 posibles).

Eso sí, en su más reciente juego fuera de Tuxtla Gutiérrez, los felinos superaron a los Pumas en Ciudad Universitaria (3-2).
Árbitro: Luis Enrique Santander
Pronóstico: Atlas 2-1 Chiapas

SINALOA (2-5-7) VS. GUADALAJARA (5-3-6)
Con la motivación de ganar la Copa MX, título que les permitió romper una sequía de trofeos que estaba a punto de cumplir nueve años, las Chivas encaran un partido clave en sus pocas aspiraciones de clasificar a la Liguilla, aunque la verdadera relevancia está en la tabla de cocientes.

El antepenúltimo en la clasificación que define el descenso visita al sotanero, lo que explica la relevancia para los dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez, quien no ha ganado durante su primera aventura en el futbol mexicano (dos empates y una derrota).

Los culichis son el cuarto peor local del Apertura 2015 (seis puntos de 21 posibles), pero jugarán con el peor visitante.
Árbitro: Roberto García
Pronóstico: Sinaloa 1-1 Guadalajara

PUMAS (10-1-4) VS. QUERÉTARO (6-3-6)
Aunque sucumbieron durante su más reciente presentación en el estadio Olímpico Universitario (2-3 ante los Jaguares), los auriazules son el mejor local del campeonato, con seis victorias y una derrota, 17 goles marcados y tres recibidos.

Un nuevo éxito les garantizará el liderato y el boleto a la Copa Libertadores 2016, aunque recibirán a un equipo que luce en ritmo y con genuinas aspiraciones de colarse a la fase final.

Los Gallos Blancos llegan con dos victorias en fila, además de que sólo sufrieron un revés en sus más recientes seis juegos (cuatro triunfos y una igualada).

El problema para los jugadores de Víctor Manuel Vucetich es que se ubican en el décimo puesto de la tabla de visitantes.
Árbitro: Fernando Guerrero
Pronóstico: Pumas 2-1 Querétaro

PUEBLA (7-2-6) VS. TIJUANA (4-1-10)
La necesidad de sumar puntos para eludir el descenso ha catapultado a los Camoteros a zona de Liguilla.

El equipo dirigido por Pablo Marini se ha adaptado perfectamente a su prestada casa (el estadio Universitario de la BUAP), sobre cuyo césped tiene seis victorias y dos derrotas, para ser el tercer mejor local del Apertura 2015.

Los Xoloitzcuintles son el noveno mejor visitante (nueve unidades cosechadas de 24 posibles), pero llegan en su peor racha dentro de la Primera División (cinco derrotas seguidas y siete encuentros sin triunfo).

Raúl Chabrand, quien ya suma dos duelos dirigidos como interino, terminará el torneo, para dar paso al recién contratado Miguel Herrera.
Árbitro: Óscar Macías
Pronóstico: Puebla 2-0 Tijuana
Semana anterior: 4-5
Total temporada: 44-88.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion