Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alarma a CIDH desaparición de migrantes en México

El secretario general ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, dijo que es alarmante
viernes, 6 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- El secretario general ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, dijo que es alarmante la desaparición forzada de los migrantes que transitan por territorio mexicano y que no se cuenten con bases de datos robustas que permitan ubicar a las personas.
En el marco de la conferencia La Política Migratoria Mexicana hacia Centroamérica, Álvarez Icaza comentó que estadísticas oficiales refieren que hay alrededor de 700 migrantes desaparecidos, sin embargo, indicó que las organizaciones civiles contabilizan más.
Advirtió que el flujo migratorio se está convirtiendo en una de las fuentes de ingreso de grupos criminales en donde el secuestro y la extorsión se están “institucionalizando”, pues las personas que migran pagan una especie de “seguro” para evitar secuestros y torturas, por lo que resaltó que el tema migratorio debe abordarse desde un enfoque regional para hacer frente a estos problemas.
“Me parece indispensable que se meta acción regional en estos fenómenos, el flujo de migrantes es una parte importante, es una industria del secuestro, es una fuente de dinero extraordinaria y claro el flujo migratorio tiene que ver con el tráfico de drogas y el tráfico de armas, de personas”, explicó.

Apuntó que las solicitudes de asilo en 2013 y 2014 crecieron 65%: pasaron de mil 296 a 2 mil 137, mientras que a junio de este año se habían registrado mil 383 casos.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias