0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Secretaria de Salud alerta contra una vacuna para bajar de peso

domingo, 21 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tam La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, emitió la alerta sanitaria para evitar la comercialización de una vacuna para bajar de peso, la cual es de procedencia alemana y puede generar en los hombres retención de líquidos y embarazos múltiples en las mujeres.

El doctor Roberto Hernández Báez, Comisionado Estatal de la COEPRIS, notifico que mediante oficio girado por la federación, se detectó la venta de un producto que se ostenta como Vacuna Alemana Antiobesidad Metabolite, la cual es comercializada por vía internet y contiene Gonodatropina Coriónica Humana, Urofolitropina, Vitamina B-12 y solución estéril de cloruro de sodio al 0.9%.

Este producto que tiene una presentación en solución inyectable de 2 ml, se administra por vía subcutánea, viene registrada con los lotes LO0509DIC y con una caducidad del mes de junio del 2010.

“La indicación del gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, siempre ha sido muy clara, y es el proteger la salud de la población, por tal motivo el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, nos ha dado la instrucción para que de manera inmediata se proceda a realizar las acciones de verificación necesarias para retirar del mercado, a la brevedad posible y en caso de ser comercializado en Tamaulipas, este producto que puede causar serios problemas de salud”, destacó Hernández Báez.

Dijo que este producto no ostenta registro sanitario, ni es recocido por las autoridades sanitarias alemanas, por lo que la supuesta vacuna se ofrece clandestinamente también en algunos tianguis (mercados populares) según la investigación de la COFEPRIS, pese a que carece de aval sanitario nacional e internacional.

Ante esta situación la COEPRIS, ejercerá vigilancia sanitaria en todos los mercados populares con la finalidad de realizar acciones de protección contra riesgos sanitarios que a efecto resulten, es decir que en caso de detectar el producto se precederá de manera inmediata a su aseguramiento y destrucción.

Detalló que la Gonodatropina Coriónica Humana y la Urofolitropina son hormonas que tienen usos médicos específicos en el tratamiento de la infertilidad y son utilizados para estimular o inducir la ovulación y para que el ovario produzca varios óvulos para ser extraídos o fertilizados y se usan en combinación y bajo estricta vigilancia médica.

Por lo anterior, estos productos no deben administrarse durante el embarazo o lactancia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias