0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Polémica en Argentina por aumento de restricciones para el turismo en el extranjero

Un turista descansa en la playa en Las Terrenas (República Dominicana). EFE/Archivo
A diez días de la segunda vuelta electoral que decidirá al próximo presidente argentino, las restricciones para operar con moneda extranjera causaron hoy una nueva polémica
jueves, 12 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Buenos Aires, 12 nov (EFE).- A diez días de la segunda vuelta electoral que decidirá al próximo presidente argentino, las restricciones para operar con moneda extranjera causaron hoy una nueva polémica ya que algunos operadores turísticos limitaron las posibilidades de financiación de los viajes al extranjero.

Agentes de referencia en el sector han optado por eliminar la popular posibilidad de pagar en cuotas los paquetes turísticos al exterior, debido a una medida adoptada por el Banco Central que redujo a la mitad el límite que tienen las empresas argentinas para comprar dólares sin una autorización previa.

Es el caso del portal Despegar.com, que actualmente solo ofrece la posibilidad de cerrar este tipo de reservas en un solo pago.

"La decisión del Banco Central nos afecta, en especial a los operadores más grandes. Por eso eliminamos las cuotas en hoteles y paquetes de viaje al exterior", explicó Francisco Stengel, coordinador de agencias de comunicación de Despegar.com, según declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.

Las agencias minoristas también se ven afectadas ya que los operadores mayoristas con los que trabajan están endureciendo sus políticas, espoleados por el miedo a una posible devaluación del peso argentino cuando asuma el próximo Gobierno.

Desde la agencia Estilo Viajes, un mensaje en la web advierte a los consumidores que las tarifas del sitio no son finales, ya que "no reflejan los recargos impuestos por las nuevas resoluciones impositivas", mientras que en Travel Viaje optan por informar sobre sus precios en dólares.

Otros, sin embargo, mantienen la posibilidad de financiar los pagos, así como la política de que el importe de las cuotas quede fijado según el tipo de cambio del día de la compra independientemente de la evolución del mercado cambiario.

"Seguimos trabajando con cuotas hasta que la tarjeta nos diga lo contrario", indicaron a Efe fuentes de la agencia de viajes Barceló.

Desde 2011, el Ejecutivo de Cristina Fernández mantiene fuertes limitaciones a las operaciones con moneda extranjera con el objetivo de proteger las reservas de divisas del Banco Central argentino (BCRA) y evitar la devaluación del peso.

Entre ellas figura, desde 2013, la imposición de un recargo del 35 % sobre el precio de todos los paquetes de turismo extranjero y sobre las operaciones con tarjeta que se realicen fuera de las fronteras de Argentina.

El pasado 27 de octubre el BCRA sumó nuevas medidas para evitar la fuga de divisas y redujo de 150.000 dólares diarios a 75.000 el límite de moneda extranjera que pueden adquirir las empresas en forma automática sin notificación previa al Banco Central.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion