0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reciben UAT y Gobierno del Estado premio internacional de excelencia en administración de suelos

Imagen Siguiente
En proyecto de Modernización Catastral apoyado por Gobierno Federal-SEDATU
lunes, 16 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, en alianza con Merrick-México, se hicieron acreedores al Premio Internacional de Excelencia Geoespacial en Administración de Suelos que otorgó la organización mundial Geospatial Media and Communications (GM+C), por la implementación del Programa “Modernización Catastral del Estado de Tamaulipas”.

La distinción fue entregada durante el Foro Geoespacial Latino América (LAGF 2015) en la Ciudad de México, que contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), miembros de GM+C, así como del organismo de las Naciones Unidas para la Gestión Global de la Información Geoespacial.

Para recibir el Premio LAGF 2015, acudió con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario Técnico de la UAT Eduardo Mendoza Martínez, acompañado por el Director del Instituto de Ingeniería y Ciencias, Froylán Lucero Magaña.

Por el Gobierno del Estado acudieron el Director del Instituto Registral y Catastral, Jesús Collado Martínez y el Director de Catastro, Juan Carlos Cervantes.

Por la empresa Merrick, Brian Raber, Vicepresidente de la División Geoespacial y Ricardo Sánchez, Director de Proyectos Latinoamérica.

En este marco se destacó el éxito del proyecto que tiene como propósito desarrollar un sistema que en primera instancia genere certeza legal en la tenencia de la tierra y el patrimonio; así como el orden territorial actualizado con manejo de cambios en tiempo real.

Particularmente se enfoca en que el Gobierno de Tamaulipas a través de su Instituto Registral y Catastral, cuente con padrones actualizados del uso y tenencia de la tierra, así como la automatización y agilización de sus procesos y servicios.

Para la realización del proyecto de modernización catastral se contó con fondos de la SEDATU del Gobierno Federal, así como del Gobierno del Estado de Tamaulipas, quien decidió que por sus características y alcances, fuera encomendado a la UAT.

Para su desarrollo se generó un modelo de triple hélice donde participan el Gobierno, la Universidad y la Empresa privada. Por su parte la UAT confirió la responsabilidad del proyecto a su Secretaría Técnica, operando a través del Instituto de Ingeniería y Ciencias que en alianza con la empresa internacional Merrick and Company, cuenta con personal capacitado y herramientas de última generación como avión, cámaras LiDAR, cámaras fotogramétricas, drones fotogramétricos, entre otras tecnologías.

El proyecto recibió el Premio LAGF 2015 en la categoría de Excelencia en Administración de Suelos, que reconoce con esta distinción a las innovaciones y prácticas ejemplares en la industria geoespacial global.

En este caso, el proyecto de la UAT-Gobierno del Estado, es un sistema que privilegia la transparencia y seguridad integral de los datos, a través de una base de datos geográfica desarrollada con los instrumentos tecnológicos más avanzados, que permitirá al Gobierno de Tamaulipas contar con elementos de alta precisión para la toma de decisiones, coadyuvar con la planeación territorial, generar apoyo a la protección civil como atlas de riesgo, entre otros servicios.

Cabe destacar que Geospatial Media es una organización internacional comprometida en servir a los actores de la comunidad geoespacial y trabajar hacia la apertura de la nueva era de la industrialización para facilitar la colaboración y demostración de valor y beneficios de la tecnología geoespacial e información para gobierno, empresas y personas.

En la categoría de Premios a la Excelencia, se entregaron en campos tales como: Gobierno, Infraestructura, Seguridad Pública, Utilidades, Diseño e Ingeniería, Medio Ambiente, Agricultura, Minería y Exploración, Gestión del Transporte, Business Intelligence, Seguros y Gestión de Desastres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion