Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Hasta cuándo, señores del gobierno?

lunes, 22 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Todos los mexicanos estamos de acuerdo en que el gobierno federal tiene el derecho, la obligación, la facultad y la manera de tratar de contener los embates de la delincuencia organizada, usando incluso al ejército en esa guerra.

Pero también estamos de acuerdo en que no se pueden lastimar los derechos básicos, constitucionales y humanos de los mexicanos, con pretexto de ese combate, mucho menos asesinar a civiles inocentes.

La sociedad de Tamaulipas pide que el gobierno estatal deje de fingir que no pasa nada y que no tenga miedo de que el gobierno federal o la SEDENA se enojen porque asuma la defensa de la vida de los ciudadanos que pagan con sus impuestos su sostenimiento.

Ya son muchas las personas que caen muertas por fuego cruzado y en ningún caso se han abierto averiguaciones previas penales de carácter estatal contra los presuntos responsables, mucho menos cuando los sospechosos pertenecen a la milicia.

Padecemos en México una situación de emergencia porque el gobierno no puede todavía acorralar a la delincuencia, pero no se ha decretado un estado de excepción que suspenda los derechos y las libertades de los mexicanos como ocurre de facto.

Qué bueno que los funcionarios del gobierno de Tamaulipas les hagan fiestas y reconocimientos a los jefes militares con cualquier motivo o pretexto, pero no se sientan obligados a hacerse de la vista gorda cuando se atenta contra la integridad física de los ciudadanos.

Más energía, señores del gobierno, para detener la matanza de inocentes, sin dejar de perseguir a los delincuentes. ¿Es mucho pedir?.

Hay otra guerra que tampoco cesa pero de carácter político, que en Tampico se ha recrudecido porque se viven tiempos electorales y allí alienta el PAN la esperanza de reverdecer laureles.

El gobierno municipal que encabeza Oscar Pérez Inguanzo publicó un desplegado a plana entera para desmentir la nota principal del Milenio Tampico en el sentido de que la auditoria superior de la federación detectó en la tesorería irregularidades por más de 23 millones de pesos.

El presunto desorden administrativo es una vieja historia que el periódico pintado de azul recicló a pesar de que fue aclarada en su oportunidad porque se refiere a la cuenta pública del año 2008.

El desplegado periodístico del Ayuntamiento contiene dos oficios firmados por funcionarios de la auditoria superior de la federación, donde avala expresamente las finanzas municipales por la transparencia que permitió conocer que se solventaron las observaciones surgidas de dos auditorías.

El tesorero municipal Víctor Manuel Joffre Mora explica que las auditorias fueron solicitadas por el entonces diputado federal del PAN Luis Alonso Mejía García y las actas de presentación de resultados finales fueron entregadas en la cámara de diputados.

Las observaciones hechas por los auditores son sobre movimientos financieros que no están claros. Se solventan cuando la tesorería municipal aporta información adicional que disipa dudas o confusiones y los resultados finales de las auditorias son en el sentido de que no hay irregularidades.

Es una patraña urdida por personeros del PAN y vuelta a usar en su periódico favorito que por cierto llora la derrota de Francisco García Cabeza de Vaca y lo llama valiente por despotricar contra la dirigencia nacional de ese partido, por no haberle dado la candidatura a Gobernador.

Andando por el sur de Tamaulipas volvimos a saludar, ahora en Ciudad Madero, al médico Rodolfo Torre Cantú, en la unidad deportiva donde varios miles de priístas lo aclamaron como su próximo Gobernador.

La avanzada del pre-candidato la encabezó el diputado local Enrique Blackmore Smer y atrás suyo llegó el Representante Territorial Betico Valdez Richaud rodeado de colonos y petroleros.

Allí andaba el ex diputado federal Gustavo González Balderas, compañero de legislatura de Eugenio Hernández Flores, presumiendo a sus amigos el pantalón perrón que vestía.

Qué bueno que hizo la aclaración de que las motas que lo hacían parecer un pantalón de payaso era en realidad la imagen diminuta repetida del símbolo de la marca de la prenda, un perro con bufanda.

--“Me gusta vestirme diferente para ser original”, dijo como justificación de la extravagancia. También apareció el ex diputado federal y ex líder del partido Verde Jesús González Macías que no goza de las simpatías entre la tropa de prensa local, a juzgar por los piropos subidos de tono que causaron hilaridad.

El veterano americanista Mario Alberto Cruz Ayala, delegado del PRI en Ciudad Madero, no batalló para abrirle paso al pre-candidato entre la jubilosa muchedumbre que quería saludarlo, pues sigue siendo grande y fuerte.

En el presídium fingieron ser los grandes amigos el diputado local Guadalupe González Galván y el alcalde Sergio Posadas Lara no obstante que ha habido entre ellos hasta amenazas de muerte.

Posadas era un nudo de nervios aunque no por motivos políticos, sino porque las deudas de la ciudad le robaron el sueño. La ciudad apesta porque se canceló el servicio de recolección de basura; la empresa concesionaria reclama el pago de 50 millones de pesos que Sergio no tiene.

Rodolfo Torre Cantú no se distrae en pequeñeces pues lo suyo es presentarse y dejarse querer, como ocurrió en ese evento de Ciudad Madero donde recogió otras muestras entusiasmadas de adhesión, si bien con algunas rudas expresiones de las rivalidades de los grupos locales.

En su mensaje, el médico Torre repitió su oferta de hacer todos juntos un gobierno, en unidad, que resuelva los problemas de la sociedad, lo mismo en el norte que en el centro y el sur de Tamaulipas.

A lo mejor Rodolfo tuvo la intención de asistir esa noche de sábado a la fiesta por la boda de la hija de su amigo Juan Manuel Sánchez Guerrero, pero las audiencias privadas que concedió le agotaron el tiempo.

Los que sí acudieron a la cita fueron el licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba y su esposa Tony Morales y una legión de personalidades, entre ellas Alvaro Garza Cantú, Gustavo Torres Salinas, Roberto González Barba, Javier Villarreal Terán, Jorge García Galván, Alfonso Pérez Vázquez y su esposa Cotty; los periodistas Juan Antonio Montoya de Gabriela Milla y Jorge Vázquez Martínez.

Pérez Vázquez no ha resuelto si acepta la candidatura que le ofrece el Partido Convergencia para contender por la gubernatura de Tamaulipas, aunque mantiene vigentes algunas ideas sobre cómo democratizar de a de veras la vida política del Estado.

El otro candidato, José Julián Sacramento Garza, del PAN, reaparecerá este día en algún lugar de Tamaulipas luego de formalizar la solicitud de licencia ante el Senado que será presentada el martes.

Sacramento está integrando el equipo de campaña y nos aseguran que trae un listado de propuestas que obligarán a sus competidores a echarle más enjundia a las suyas para no ser sobrepasados.

Rodolfo Torre dedicará la tarde de mañana a visitar Ciudad Mante y Xicoténcatl, en tanto que el miércoles recorrerá las cabeceras municipales de Nuevo y Antiguo Morelos, Ocampo, Gómez Farías y Llera.

En tanto que el Congreso local aprobará en su siguiente sesión autorizar licencias para seis diputados que se van de candidatos y allí mismo tomarán la protesta a los respectivos suplentes.

Este lunes habrá honores a la bandera en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas cuya directora Laura Elena Lavín González rendirá un mini-informe ante su flamante jefe Humberto Valdez Richaud y el ingeniero Eugenio, por supuesto. Mañana publicaremos una conversación con el pre-candidato de Tampico, Miguel Manzur Nader. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias