Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condenan a Hipólito Mora por secuestro

Hipólito Mora Chávez, ex líder de las autodefensas en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto del municipio de Buenavista, fue condenado por el juez segundo de lo penal en Apatzingán
jueves, 19 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
APATZINGÁN, Mich., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Hipólito Mora Chávez, ex líder de las autodefensas en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto del municipio de Buenavista, fue condenado por el juez segundo de lo penal en Apatzingán, a un año de prisión y una multa de 6 mil 377 pesos, que podrá pagar con cuatro días más de cárcel.


Para el representante del Poder Judicial, sí hubo elementos para acreditar el delito de privación de la libertad en agravio de un joven de la región de Tierra Caliente, así como la plena responsabilidad jurídico-penal atribuida a Mora Chávez en su comisión.


Asimismo, dentro del proceso penal 210/2014, el juez concedió al también ex comandante de la Fuerza Rural en la tenencia de “La Ruana” el beneficio de la conmutación de la sanción, en los términos referidos en el considerando correspondiente.


De acuerdo a la resolución condenatoria, se le amonestó al sentenciado para que no reincida y se le suspendieron los derechos políticos en los términos planteados en el apartado respectivo de la sentencia.


Tras conocer el fallo en su contra, la defensa de Hipólito Mora interpuso un recurso de apelación, el cual deberá turnarse a una Sala de lo Penal para conocer del caso y resolver en los términos que establece la ley, informó el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.


Los hechos por los que se le dictó sentencia a Mora ocurrieron en el mes de febrero del año 2014 en el municipio de Yurécuaro.
De acuerdo al expediente, Hipólito detuvo por la fuerza a Carlos Alberto Menchaca Santoyo, de 23 años de edad, que se encontraba en una manifestación en ese municipio colindante con el estado de Jalisco, para después trasladarlo a una propiedad privada donde se le mantuvo en cautiverio.


Al no querer entregar a la persona privada de su libertad, la madre del joven presentó la denuncia en contra de Mora Chávez y otros, por lo que se integró una averiguación previa en su contra hasta llevarlo al juzgado correspondiente.


Esta no es la primera vez que Hipólito Mora se ha visto envuelto en problemas con la justicia, pues el 11 de marzo de ese mismo año 2014, fue capturado por su presunta participación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”, y de su chofer José Luis Torres Castañeda.


Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron encontrados el 8 de marzo y presentaban disparos de arma de fuego, además de que estaban calcinados en las inmediaciones de la comunidad 18 de Marzo, a bordo de una camioneta.


Meses después y luego de lidiarse a tiros con su grupo rival, que encabeza Luis Antonio Torres “El Americano”, donde perdiera la vida su hijo Manolo, Mora Chávez se entregó el 27 de diciembre a las autoridades junto con 26 más de sus hombres para responder por esos hechos que dejaron 11 muertos a las afueras de su rancho.


De estos dos procesos salió librado al no encontrar pruebas para procesar en su contra, señalaron los juzgadores respectivos.
Sin embargo, Mora también fue detenido en los Estados Unidos el 22 junio de 1989 por posesión de mariguana y sentenciado a cuatro años de prisión; más tarde, en 1993 fue apresado por tráfico de drogas, de acuerdo a un informe interno de las fuerzas federales que obtuvieron a través de los tratados de colaboración con el vecino país del norte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias