0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se intensifica la ola de violencia a dos días de la llegada de Kerry

Una patrulla de la policía Fronteriza en el centro oeste de Jerusalén.E FE
En esta nueva jornada de violencia han muerto también tres palestinos abatidos por disparos de soldados israelíes, dos de ellos en ataques que han sido cuestionados por algunas redes sociales palestinas.
domingo, 22 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén, 22 nov (EFE).-

Una joven israelí murió hoy en un ataque palestino en el sur de Cisjordania dentro de la ola de violencia que vive la región desde octubre, que parece cobrar fuerza de cara a la visita esta semana del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
En esta nueva jornada de violencia han muerto también tres palestinos abatidos por disparos de soldados israelíes, dos de ellos en ataques que han sido cuestionados por algunas redes sociales palestinas.
El último, en el que murió la joven israelí, se produjo en el principal cruce del bloque de asentamientos judíos de Gush Etzión, en el distrito palestino de Belén, cuando un hombre se lanzó contra ella y la apuñaló en la cabeza y bajo las costillas, antes de ser abatido por los soldados.
Una fuente del servicio de emergencia Maguen David Adom, equivalente a Cruz Roja, explicó a Efe que la víctima "llegó al quirófano en situación irreversible".
La víctima, natural de la ciudad de Safed (norte) y que estudiaba en una academia religiosa en la colonia de Bat Ayin, ha sido identificada como Hadar Bujris, de 21 años, y hacía autostop cuando fue asaltada por el palestino.
El atacante es un hombre de 34 años identificado como Isa Thawabta, de la vecina aldea de Bet Fajar, a mitad de camino entre Belén y Hebrón, informó la agencia Maan.
La zona en la que han ocurrido los hechos se ha convertido en las últimas semanas en el principal foco de los ataques palestinos, unas veces con arma blanca y otras a tiros, como el pasado jueves, cuando un hebronita mató a un israelí, un estadounidense y un viandante palestino.
De Hebrón también provenía el atacante que asaltó ese mismo día una sinagoga en un edificio de oficinas de Tel Aviv y mató a dos israelíes a cuchilladas, así como el que ayer hirió a otros cuatro en la ciudad de Kiriat Gat.
La intensificación de la ola de violencia en los últimos días -con seis muertos en ataques palestinos después de una semana de relativa calma que algunos expertos atribuyen al efecto de los atentados de París el pasado día 13- coincide con la llegada a la zona de Kerry para tratar de contener la situación.
Fuentes oficiales israelíes citadas por medios locales dijeron que el secretario de Estado es esperado en Jerusalén y Ramala entre el martes y miércoles, y que llegará con peticiones extraordinarias a las dos partes para relajar una tensión que parece conducir a una nueva intifada.
A raíz de estos y otros ataques, el Ejército israelí suspendió el viernes los permisos especiales de trabajo que 1.200 palestinos del distrito de Hebrón tenían para entrar en Israel, y ha desplegado a miles de soldados en las carreteras y colonias judías.
Según el Canal 10 de la televisión, sólo en el cruce de Gush Etzión hay más de cien efectivos, y en el distrito de Hebrón, tradicional bastión del movimiento islamista Hamás, hasta ocho batallones.
Altos mandos citados por esa cadena consideraron sin embargo que sin una operación de "limpieza" en las aldeas será imposible poner fin a la cadena de agresiones de las últimas semanas, generalmente perpetradas por "lobos solitarios".
Por la mañana, cientos de colonos se manifestaron en Jerusalén frente a la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para exigir el cierre de accesos a los palestinos en las principales vías de Cisjordania por las que transitan ellos, una opción difícil de poner en practica por las repercusiones internacionales que podría tener.
En la jornada de hoy también murió en el norte de Cisjordania una adolescente palestina de 16 años que, según el Ejército, pretendía cometer un ataque con arma blanca en el control de Hawara, una acusación que ha sido cuestionada por las redes sociales palestinas.
Según el parte militar, Ashraqat Taha Ahmad Qatanani, de la ciudad de Nablus, intentó apuñalar a un israelí, y fue arrollada con su coche por un conocido dirigente colono, Guershon Mesika, que presenció la escena.
A continuación fue tiroteada por un soldado y falleció horas después.
En declaraciones que recoge el servicio de noticias Ynet, el padre de la adolescente asevera que su hija "salió como todos los días hacia la escuela", pero agrega que si cometió el ataque "estaba cumpliendo con su obligación nacional y moral".
"Estoy orgulloso de ella.

La ocupación no nos deja otra salida sino oponernos, incluso si es con utensilios de cocina", manifestó.
Unos kilómetros más al sur, otro palestino fue abatido hoy tras llevar a cabo un ataque combinado con atropello y arma blanca en el cruce de Kfar Adumim, al este de Jerusalén, en el que un israelí de unos 50 años resultó herido de forma leve.
En la ola de violencia que comenzó a principios de octubre han muerto hasta ahora 20 israelíes y 93 palestinos, más de la mitad de estos últimos atacantes o supuestos atacantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias