+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Diosa Ixcuina “Duerme” En la presidencia municipal

La Diosa Ixcuina “Duerme” En la presidencia municipal
Luego de permanecer bajo resguardo y con vigilancia permanente, por espacio de dos años y medio
martes, 28 de diciembre de 2010
Por: Cristian Romero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Altamira, Tamaulipas:-

Luego de permanecer bajo resguardo y con vigilancia permanente, por espacio de dos años y medio, la tarde de este lunes fueron trasladadas a la presidencia municipal de Altamira, las piezas arqueológicas de la cultura Huasteca que habían sido retiradas del museo municipal "José Reyes Meza", en virtud de que éste no ofrecía las condiciones de cuidado y conservación requeridas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las piezas que conforman el patrimonio cultural de los altamirenses, se encontraban, desde el mes de junio de 2008, en una casa de seguridad ubicada en la zona centro de la ciudad.

En entrevista la ex directora de Cultura en Altamira, Profesora Lucero Zaleta Pérez recordó que a solicitud expresa del INAH las piezas fueron retiradas del museo municipal, debido a la grave filtración de agua y humedad que presentaba el recinto y fueron trasladadas a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Privada Santiago del centro de la ciudad.

Detalló que los arqueólogos Carlos Vanueth Pérez Silva y Diana Paulina Radillo Rolón, investigadores adscritos al Instituto de Antropología e Historia, fueron los encargados de cotejar cada una de las piezas que conforman la colección y transportarlas en unidades de la policía metropolitana al sitio descrito.

Por su parte el titular de cultura en el municipio, Profr. Santos Vázquez Hernández informó que el total de las piezas, incluida la escultura de la Diosa de la Fertilidad "Ixcuina", fueron reincorporadas este lunes a un nuevo sitio acondicionado dentro de la presidencia municipal.

El funcionario indicó que la revisión del inventario estuvo a cargo de la Arqueóloga Tonantzin Silva Cárdenas y el Antropólogo Físico, Jesús Ernesto Velasco González del Centro INAH Tamaulipas, quienes fueron enviados a esta ciudad por el titular de la dependencia, Ing. Luis Carlos Torre Gómez.

En el inventario y traslado de la colección, estuvo presente la Presidenta de la Comisión de Cultura del ayuntamiento altamirense, Profresora Laura Castillo Cruz.

 

Comentarios

  • kdiosa:-) nadaver
    por tania, 23/02/2014 14:30
    DesaprueboApruebo
    -2

    Onouedeverningundiossoohayundiossssss Jesús

  • en que rancho fue encontrada y donde esta ahora
    por carlos colores medina, 27/07/2013 13:24
    DesaprueboApruebo
    +0

    creo que es muy importante para nosotros saber donde quedo esta imagen o escultura pues sería bueno volver a tenerla a la vista de todo aquel que desee verla

  • diosa ixcuina
    por jorge antonio , 27/07/2011 14:39
    DesaprueboApruebo
    +3

    Mi abuelo fue quien encontro a la diosa ixcuina en un rancho que él tiene..recuerdo que a su lado encontraron una de menor tamaño..interesante

  • IXCUINA TLAZOLTEOTL
    por MA. DEL CARMEN LEON SERRANO , 26/06/2011 21:18
    DesaprueboApruebo
    +4

    NO PODEMOS ENTENDER LAS RAZONES DE EL OCULTAMIENTO Y LA DESTRUCCION DE LA MAYOR CANTIDAD DE VESTIGIOS PERTENECIENTES A LA CULTURA HUAXTECA, ASI COM LA PERDIDA DE IDENTIDAD DE TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ESTOS PUEBLOS DE HUAXTECAPAN.

    LO QUE SI VEMOS ES QUE SISTEMATICAMENTE SE ESTÀ DESTRUYENDO NUESTRA RAÌZ, POR LO QUE NUESTROS HIJOS E HIJAS NO SABEN DE SU ORIGEN Y RECHAZAN SU LENGUA, ASI COMO SU IDENTIDAD Y RESPONSABILIDAD DE RESGUARDAR SU LINAJE.

    SEA CUAL SEA, MEXHICA, HUASTECO, TOTONACO. ESTA TIERRA ES PRESIDIDA, JUSTAMENTE POR ESA MADRE IXCUINA, TLAZOLTEOTL, QUE VE QUE SUS HIJOS OLVIDARON Y DEJARON EN LA SENDA DEL TIEMPO SU ESENCIA, SU LUZ.

    ESA MADRE QUE SANARÀ CON ELLOS SI SE LE DÀ EL DIGNO TRATO, COMO CORRESPONDE. ES LA MADRE TIERRA, LA MADRE NATURALEZA, LA QUE NOS DIO VIDA, LA QUE NOS SOSTIENE Y LA QUE TOMARÀ NUESTRO CUERPO, CUANDO NO HALLA MAS TIEMPO YA PARA REDIMIRNOS, PARA SUBSANAR EL DAÑO HECHO.

    IXCUINA ES LA DIOSA DE ESTAS TIERRAS, TAMPICO, MADERO, ALTAMIRA Y SE ENCUENTRA TAMBIEN REPRESENTADA Y MADA POR MUCHOS PUEBLOS DE NUESTRA TIERRA ANAHUAC.

    EN ESTE MICROCOSMOS ESTAS TIERRAS RODEADAS POR LOS SISTEMAS LAGUNARIOS , RIOS Y MAR, IXCUINA ES LA DIOSA QUE PORTEGERÀ A CADA UNO QUE QUIERA RESPETAR SU ORIGEN SU LINEA DE VIDA LIGADA A ESTA REGIÒN.

    DONDE TANTO SE HA DAÑADO NUESTRA PROPIA RAÌZ, AHI DONDE HAN HECHO LOS ESTACIONAMIENTOS PUBLICOS HA HABIDO TALES Y LOS COTERRANEOS DE ESTE ENTORNO HEMOS PERDIDO SU LEGADO.

    HABRIA QUE RESTAURAR LO QUE SOMOS DESDE NUESTRA IDENTIDAD PRIMIGENIA PARA PODER MERECER Y REACTIVAR NUETROS CODIGOS VIVOS EN NUESTRO ADN.

    QUE SE ENCUENTRAN DORMIDOS POR ESTA RAZÒN. AGRADECEREMOS SE COMUNIQUE TAMBIEN DONDE SE ENCUENTRAN LOS ASENTAMIENTOS HUAXTECOS Y QUE PODAMOS ESTAR AHI, RECORDAR LO QUE SOMOS, LOS HUAXTECOS EN SU ORGANIZACION TENIAN LA INSTITUCION DE ESE ESPACIO EN QUE SE ENCONTARABAN COMO BASE DE TODA SU ACCION Y MISIÒN EN ESTA VIDA.

    QUE RECORDEMOS NUESTRO ORIGEN LIGADO A ESTA PEQUEÑA ANAHUAC. A ESTA TIERRA HERMOSA QUE NOS VIO NACER.

    TAMPICO, MADERO Y ALTAMIRA, UNA SOLA MADRE, UN SOLO PUEBLO UN SOLO CORAZÒN. IXCUINA TLAZOLTEOTL.

    PERDONA NUESTRAS ACCIONES, AYUDANOS A DESPERTAR A NUESTROS HERMANOS PARA QUE TODOS CONTSTRUYAMOS UN MEJOR LUGAR PARA LAS NUEVAS GENERACIONES. MA. DEL CARMEN LEÒN

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias