0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Chocan Nicaragua y Costa Rica por migrantes cubanos

Costa Rica y Nicaragua chocaron este martes por la crisis de los migrantes irregulares cubanos.
martes, 24 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN JOSÉ, Costa Rica, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Costa Rica y Nicaragua chocaron este martes por la crisis de los migrantes irregulares cubanos.

Costa Rica advirtió a la comunidad internacional que “no se debe jugar con la aspiración legítima” de los migrantes irregulares cubanos por obtener “mejores condiciones de vida” y, tras abogar por un arreglo al flujo de las personas nacidas en Cuba con un tránsito “seguro, ordenado y documentado”, fustigó a Nicaragua por arrogarse “el derecho de bloquear una solución” a un creciente e incesante fenómeno humano.

En la apertura de una cita de un día de cancilleres centroamericanos en El Salvador, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, insistió en que su país propone otorgarles a los migrantes irregulares cubanos “la protección adecuada frente al coyotaje, las redes internacionales de tráfico ilícito de migrantes o cualquier otra forma de explotación”.

“Esta es una situación de carácter humanitario regional, que no debe enfocarse desde la perspectiva de seguridad, ni como un asunto bilateral entre los Estados involucrados y mucho menos debe ser utilizada para fines políticos.

No se debe jugar con la aspiración legítima de estas personas por mejores condiciones de vida. Ningún país se debería arrogar el derecho de bloquear una solución a este problema”, advirtió González.

A la cita se unieron esta tarde los representantes de México, Cuba, Colombia y Ecuador. Se desconoce si hoy habrá acuerdos.

La crisis migratoria se complicó el 13 de este mes, cuando el gobierno nicaragüense cerró sorpresivamente sus fronteras al ingreso de cubanos irregulares y ahora hay casi tres mil varados en el sector costarricense y su límite con Nicaragua, una cifra que sigue creciendo a un promedio de 250 personas al día que llegan a este país procedentes de Panamá.

Costa Rica instaló 11 albergues para atenderles y ofrecerles alimentos, hospedaje, atención médica, medicinas y todo lo que requieran.

En respuesta a Costa Rica, el vicecanciller nicaragüense, Denis Moncada, exigió al gobierno costarricense que retire a esos cubanos del sector limítrofe, ratificó la posición de Managua de impedir entrar a Nicaragua e insistió en que la actitud de su país es invariable.

“El Gobierno de Costa Rica ha creado y manipulado esta crisis que pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de los Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la región centroamericana”, recalcó.

“El Gobierno de Nicaragua exige al Gobierno de Costa Rica, tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos los ciudadanos cuya concentración augura y alienta nuevas acciones violentas, lesivas de la soberanía”, insistió, en lo que vislumbra una escalada de una crisis humanitaria y migratoria sin precedentes desde hace más de 25 años en Centroamérica.

Moncada reafirmó que Nicaragua desea alertar a la comunidad internacional del “agravamiento de esta crisis que el Gobierno de Costa Rica ha utilizado para legitimar” la Ley de Ajuste Cubano, promulgada en 1966 por Estados Unidos y que permite que, al tocar suelo estadounidense, las personas nacidas en Cuba sean beneficiadas en ese país con permiso laboral y de residencia.

El gobierno de Cuba ha denunciado que esa ley propicia una migración ilegal, desordenada e insegura.

Al reiterar que EU debe corregir esta situación, Nicaragua adujo que “nuestros países no cuentan con los recursos para enfrentar esta nueva amenaza a nuestra seguridad nacional” y alertó que la cifra de migrantes cubanos crece a diario “hasta contabilizar ya varios miles”.

El fenómeno migratorio irregular de personas oriundas de Cuba se disparó en 2015 y se complicó este mes, porque Nicaragua blindó ese día sus fronteras con Costa Rica al ingreso de cubanos irregulares y ansiosos de seguir hacia Estados Unidos.

El gobierno costarricense ratificó hoy en El Salvador que todos los países involucrados en el fenómeno, que son por los que pasan los cubanos hacia EU, deben resolverse el problema de los cubanos varados en la frontera con Nicaragua y el fenómeno permanente de los que siguen llegando a Ecuador y viajando hacia EU por tierra y por mar y sin visas.

Antes del estallido del conflicto, y en un movimiento que empezó a crecer en 2012, los cubanos pasaban ilegalmente por las fronteras de los países—de Ecuador a México—u obtenían permiso de paso temporal o humanitario, hasta llegar a EU.

La travesía es estimulada por dos motivos básicos: inicia en Ecuador, que les exoneró de visa desde 2008, y concluye en EU, que les ampara con la Ley de Ajuste Cubano.

La migración de los cubanos, que salen legalmente de Cuba por vía aérea hacia suelo ecuatoriano, se disparó porque temen que la ley sea derogada aunque EU lo niega.

En su travesía, cumplen un recorrido cargado de peligros desde Ecuador, entran a Colombia, se movilizan en autobús hacia el caribeño puerto colombiano de Turbo, pasan en lancha por mar a Panamá y siguen por tierra en Centroamérica y México hasta la frontera con EU.

EL UNIVERSAL/AJV, 241115

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion