Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
2016, ¿sin asombros electorales?

miércoles, 25 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Casi desde principios de este año empezaron a barajarse las cartas de aspirantes a la Gubernatura de Tamaulipas, con una naturalidad digna de la liberalidad democrática.
Los dogmatismos políticos de pronto se ocultaron dando paso a una tímida pasarela de aspirantes, incluyendo los que pretenden volver a ser alcaldes de sus terruños.
Comenzando estos últimos con el dirigente de la CNOP estatal, Efraín de León León en Valle Hermoso, Ramón Garza Barrios y hasta (algunos se atreven a decir) Horacio Garza Garza por Nuevo Laredo.


También contagiados por ese salpullido de poder Javiér Gil Ortiz en Altamira, Guadalupe González Galván en Madero, la maestra Magda Peraza en Tampico, así como los controvertidos ex alcaldes de Matamoros Alfonso Sánchez Garza y Erik Silva Santos, y en un descuido el líder del sector campesino Florentino Sáenz Cobos por su natal Mante y el mismísimo Óscar Luebbert en Reynosa.
(Aunque cada quien sabe lo que carga en el morral y si sus costosas pretensiones no corren contra las nuevas circunstancias, sea porque sus conciencias se los permitan o por descaros que ya poco importan.)
En el PAN ese procedimiento interno no es ajeno, pero son tan insuficientes los nombres, que de plano no pintan gran cosa dentro de los trascendidos mediáticos.
Situación que se recrudece por la docena trágica en Los Pinos que aplacó a Marta Sahagún, ahora en funciones de capataz del rancho de su marido, y cuya lección no asimila Margarita Zavala, azuzada por Felipe Calderón que tampoco entiende (por esos mismos descaros) que nadie lo quiere ver ni en la tele.
De lado del Movimiento Ciudadano se comentan las intenciones de Gustavo Cárdenas para ir por la silla que ocupa exitosamente en Victoria el alcalde Alejandro Etienne Llano, considerado uno de los prospectos más completos a la gubernatura.
Obviamente la capital encabeza una lista que si bien no es tan extensa como se asegura, sí reúne aspirantes carismáticos y competitivos como el médico Felipe Garza Narváez, y jóvenes políticos de la talla de Carlos Morris Torre y Pepe Cárdenas Castillejos, y otros no tan jóvenes como el secretario de Organización del PRI estatal, Oscar Almaraz Smer, cuyo conjunto de figuras harían imposible una repetición en la antigua casona del 17 Hidalgo.
En fin, creo que ya se nos pasó la mano con esta pequeña lista de “próceres” ávidos por repetir en los cargos edilicios y porque seguramente, claro que sí, evocan los tiempos cuando servían a tanta gente con esa “convicción admirable”.
Pero el tema principal era sobre los aspirantes a gobernar Tamaulipas y la importante agenda que debería coincidir entre ellos sobre el porvenir del estado.
Lo que nos lleva hasta Reynosa donde la diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente manifestó, sin el embozo tradicional, su intención de participar en la contienda rumbo al Gobierno del Estado, insistiendo que ya es tiempo de que una mujer se convierta en gobernadora.
El anuncio de Paloma, sin el ceremonial del que hizo gala el sábado Baltazar Hinojosa Ochoa, parece indicar que “algo” le falta al episodio de la sucesión.
Semejante capítulo, si las cosas van por ese camino, podrían ampliarlo otros aspirantes del peso de Alejandro Etienne, Marco Bernal, Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano.
Contexto que cancelaría el rumor soltado por algunos retratistas, de que en Tamaulipas no habrá asombros electorales.
Claro que lo deseable es que los protagonistas no caigan en la tentación de encontrarse defectos unos a otros, y que ese proceso culmine en términos democráticos, tal cual se anunció (aparentemente sin tramoyas) en la reciente Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional.
EGIDIO AGRADECE AL PRESIDENTE
Una excelente noticia fue la que dio a conocer el doctor Norberto Treviño García Manzo, ubicando a Tamaulipas como la segunda entidad del país en recibir mayores recursos federales destinados a infraestructura hospitalaria.
Informó el Secretario de Salud que la derrama presupuestal en ese rubro asciende a más de 2 mil millones de pesos, beneficiando a un millón 400 mil tamaulipecos que carecen de de seguridad social.
Trascendió asimismo la gratitud del gobernador Egidio Torre Cantú hacia el presidente Enrique Peña Nieto, por su preocupación de que al estado le vaya bien al obtener esos valiosos recursos, traducidos principalmente en la construcción de los hospitales generales de Tampico, Madero y Matamoros.
¡Buen día y feliz miércoles!

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias