Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CNDH pide erradicar violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer debe erradicarse de manera definitiva porque este delito representa una forma grave de discriminación
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- La violencia contra la mujer debe erradicarse de manera definitiva porque este delito representa una forma grave de discriminación, basada en el género e implica la violación de múltiples derechos humanos, afirmó el ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al participar en la ceremonia inaugural del Seminario Internacional “Los Derechos Humanos: de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible“, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, González Pérez aseguró que este tipo de agresión se configura como una clara manifestación de desigualdad, que traspasa las fronteras, afectando a las mujeres de todo el mundo.

En este nuevo milenio, enfatizó, "no podemos entender el desarrollo sostenible ni la democracia en nuestro mundo, sin la plena participación de las mujeres.

Por ello, la erradicación de nuestra violencia y el respeto irrestricto a sus derechos humanos constituyen una agenda global y un desafío para cada país”.

Comentó que la ampliación de derechos ha obligado a la CNDH a revisar el catálogo de derechos humanos para su debida atención, de acuerdo con su misión esencial de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar aquéllos que amparan el orden jurídico mexicano y los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

Recordó la colaboración que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha tenido con los gobiernos, sociedad civil y otros organismos, para aprovechar el impulso generado desde el año 2000, cuando planteó a sus países miembros ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir los niveles de extrema pobreza, sujetos al plazo del año 2015, cuando deben informar el grado de cumplimiento.

Para continuar con el ambicioso programa, González Pérez indicó que los Estados miembros de Naciones Unidas llegaron a un consenso sobre el contenido de la futura agenda del desarrollo sostenible 2015, dando lugar a los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), basados en los ocho ODM.

Aseguró que las experiencias que arroje este Seminario Internacional darán luz en el discernimiento de los temas que faltan por atender y en los que debe haber mayores esfuerzos para su consecución.

Señaló que la visión global y cada vez más aceptada de llamar al planeta Tierra "casa común", la cual los ciudadanos están obligados a cuidar y preservar, debe traducirse desde una perspectiva local bajo la lógica de “ciudades seguras” en las que se definan acciones construidas a partir de los principios de responsabilidad y corresponsabilidad en que todos participan.

Agregó que la idea de “vida sana” y “sociedades pacíficas” cobra relevancia cuando se sabe que una de las principales causas de muerte en la población que se ubica entre los 15 y los 24 años tiene que ver con situaciones derivadas de conductas humanas violentas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias