Status  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Depresión Navideña

Imagen Siguiente
Diciembre es un mes de consumismo, la mercadotecnia nos invade, pero con ella también surgen diversos fenómenos emocionales que tienen una explicación ante los expertos.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Por: Claudia Delfín Fuente: Lic. Brenda García leal
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
. La Licenciada en Psicología Brenda Karina García Leal, nos habla sobre este tema.

¿Es verdad que los estados emocionales cambian en las fechas decembrinas?

La depresión navideña afecta a más personas de las que podríamos imaginar. Emociones como melancolía, nostalgia, estrés, ansiedad, depresión, se generan con mayor intensidad en estas fechas.

Pero también se pueden evitar, cualquiera que sea su causa, y no es tan difícil lograrlo.

¿A qué se debe o por qué se produce esta situación?

Según especialistas la depresión navideña se debe a factores como: no estar conscientes en el momento presente, nos aferramos al pasado (extrañamos tiempos pasados, relaciones rotas o la perdida de seres queridos).

Los excesos de alcohol, de comida, las trasnochadas, debido a las festividades alteran nuestros hábitos afectándonos fisiológicamente.

Otra causa podría ser la cuestión económica, nos estresamos tanto por querer demostrar afecto a nuestros seres queridos con obsequios, o para quedar bien con la sociedad; (factor causado por el consumismo), y ante la imposibilidad de hacerlo nos genera desestabilidad emocional o depresión.

La soledad, si no tenemos pareja, hijos o familiares y amigos en la ciudad en que vivimos. Para estas personas que se encuentran o se sienten solas tanto la navidad como alguna otra fecha representativa generará miedo o ansiedad.

Por otro lado, existe el trastorno afectivo del tiempo, pero ya estaríamos hablando de un caso clínico que representa un conjunto de síntomas generalmente desde la adolescencia.

En este caso se tendría que tratar con fototerapia, terapia cognitivo conductual y/o medicamento. Acerca de este tema se han dicho muchas cosas, sin embargo, la depresión es un estado emocional que se deriva de la falta de propósito u objetivos en la persona.

¿Cómo evitar la depresión navideña?

En personas solitarias, no pueden cambiar su situación, pero si pueden cambiar sus circunstancias, encontrar un propósito maravilloso como buscar gente que se encuentre más sola y más triste.

Gente necesitada de afecto y de otras cosas (visitar casas hogares, asilos para la gente mayor, hospitales). La compasión trae saludables beneficios tanto para quien da como para quien recibe.

Ve al cine, renta películas cómicas que te permitan reír a carcajadas, (la risa genera cantidad de endorfinas que contrarrestan la depresión) al igual que hacer ejercicio, realizar mínimo 20 minutos de cualquier actividad física te hará sentir mejor.

Te sorprenderás como las endorfinas producidas con el ejercicio mejorarán tu estado de ánimo, haciéndote sentir mucho mejor, más tranquilo y feliz.

Y como aliciente adicional no olvides que los cuerpos de verano se preparan en invierno. Aprende a disfrutar de tus días fríos en casa o visita algún café donde puedas disfrutar de literatura motivacional o alguna novela interesante.

Busca realizar o aprender algún hobbie. Comprobarás que enfocándote en cosas diferentes y nuevas te sentirás optimista e ilusionado.

Las fechas navideñas y como todos los días del año son para compartir tiempo con tu familia, para regalar amor a tus seres queridos.

No te limites a sólo un mes. ¡Feliz navidad! ¡Feliz siempre!

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion