Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Carreteras son seguras, dice Gobernación

Imagen Siguiente
RABINDRANATH Juárez Mayorquín, `delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas.
Delegado habla sobre operativos en las vías de comunicación de Tamaulipas, se esperan a más de 250 mil paisanos
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las carreteras de Tamaulipas son seguras, dijo el delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín, al asegurar que durante la próxima temporada decembrina se espera recibir una cantidad superior a los 250 mil paisanos que regresan por Tamaulipas a visitar a sus familias.

Ante medios de comunicación locales, dijo que ya se puso en marcha el Programa Paisano, lo que implica la coordinación de los tres órdenes de gobierno y de las distintas dependencias.

"Se va a hacer mayor énfasis en seguridad carretera en el tiempo o en el calendario donde existe mayor afluencia de tráfico en las distintas rutas de la entidad y aquellas que tienen conexión con otras entidades vecinas.

Ahí es donde se está programando que en el calendario de asueto de estos días tan importantes se ponga énfasis en las principales carreteras, aquellas donde hay más tráfico, con los distintos puntos turísticos", dijo el funcionario.

-¿Qué tan seguras son las carreteras en este momento?-se le preguntó.

-Recordemos que están en marcha los operativos "Carrusel", "Paradero Seguro" y "Escalón", y esto les brinda una mayor seguridad a las carreteras, y sobre todo lo que tiene que ver con la coordinación de las distintas dependencias y la comunicación con las entidades de colindancia para brindar así la asistencia oportunamente.

-Recientemente en la "Y" de San Fernando acudieron autoridades, incluso el presidente municipal por un presunto caso de extorsión por parte de elementos de Migración, ¿tienen algún reporte de esa situación? Se hablaba que estaban cobrando 35 dólares a los paisanos...

-Se sostuvo una reunión con el delegado de Migración en Tamaulipas, con representantes sociales de San Fernando, se aclaró cuál es la función institucional del Instituto Nacional de Migración, cuál es la razón que tiene del operativo que es coincidente en el punto estratégico conocido como la "Y" en el municipio de San Fernando y por supuesto que se determinaron dos acciones inmediatas: La acción prioritaria es revisar el procedimiento administrativo al que hubiera competencia para que no ocurra precisamente lo que no debe ocurrir.

Hay algunas quejas, hay algunas denuncias que por supuesto se les dará curso y trámite. Ya las autoridades investigadoras están dando seguimiento a estas denuncias.

Vamos a estar muy atentos. Por parte del INM se puntualizó de la misma forma. El segundo punto: Se acordó revisar los sitios estratégicos donde el Instituto Nacional de Migración hace las revisiones correspondientes, toda vez que se privilegia precisamente el ejercicio de la política migratoria que es responsabilidad de esa instancia.

-¿Cuáles son esos cinco puntos estratégicos?

-Bueno, el Instituto Nacional de Migración tiene cinco puntos de revisión que son coincidentes con las distintas dependencias, no son aislados.

Tiene en el sur del Estado dos, tiene en el ejido La Coma otro, tiene otro en la comunidad de Oyama, en el tramo Victoria a Monterrey y tiene otro aquí en el municipio de San Fernando, conocido como la "Y", que es el más recurrente.

De manera que ellos van a revisar y a puntualizar lo que es procedimiento administrativo y el procedimiento operativo para que se brinde la mayor atención a los connacionales y personas que requieren la atención del INM, que es para lo que está, para servir a la comunidad.

Al menos tenemos registradas dos quejas y una denuncia formalizada. Por el momento es lo formal.

Por otra parte, el delegado de Gobernación delicnó hablar sobre el tema de los migrantes sirios en la frontera norte del Estado.

De acuerdo con datos de autoridades de Laredo, Texas, en días pasados se detuvo a seis ciudadanos sirios que intentaban cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Juárez Mayorquín expuso que "en el caso de extranjeros se han registrado de distintas nacionalidades, sobre todo de centroamericanos, ahí es donde se aplica la política institucional de control migratorio para hacer deportaciones ordenadas y sobre todo, en coordinación con las instancias consulares de los paises de origen".

-En el caso de los sirios, ¿se han detectado o se tiene conocimiento?

-El Instituto Nacional de Migración se reserva precisamente esta información porque son de política y control migratorio.

-De cualquier forma, ¿hay más control en los puentes?

-Sin duda. Yo creo que todos estamos muy comprometidos a redoblar los esfuerzos por los períodos que están próximos de asueto, de la mayoría de las personas, de los residentes, de las comundiades, sobre todo nosotros que vivimos en la franja fronteriza estamos comprometidos para brindar la mayor atención a las comunidades y a los connacionales para que sus ingresos e internaciones sean de la manera más ordenada.

Ya por último se le preguntó sobre la reposición de las cámaras de videovigilancia vandalizadas.

Dijo que se cuenta con un seguro y que eventualmente todas ellas volverán a ser colocadas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias