Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanzar en la renovación de la justicia cotidiana es el reto para el año 2016: EPN

El Presidente de la República inauguró el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2015
jueves, 26 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El reto más importante para el año 2016 será privilegiar la renovación de la Justicia Cotidiana porque es ahí donde se ubican la gran mayoría de denuncias presentadas por la sociedad anticipó el Presidente Enrique Peña Nieto.

El titular del Ejecutivo Federal inauguró en la Ciudad de México el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2015.

Manifestó su confianza en que se aporten prácticas, experiencias y metodologías encaminadas a poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal y los cambios estructurales para lograr la vigencia del Estado de Derecho, a través de una justicia rápida, expedita y eficiente para romper las inercias y vicios que por años acumuló el viejo sistema.

A nte procuradores, fiscales generales y magistrados de los tribunales superiores de justicia de las 32 entidades del país, la Procuradora General de la República Arely Gómez González afirmó que la seguridad y la justicia son dos de las principales exigencias de la ciudadanía.

Dos elementos, precisó, que dan solidez al proyecto de un Estado democrático y convocó a los representantes de las instituciones del Estado mexicano a mantener una actitud abierta, autocrítica y de colaboración permanente para que el país siga creciendo.

Llamó, entonces, a construir juntos un mejor futuro y un Estado más justo y cercano a la gente.

Esta reunión de alto nivel, continuó, es una oportunidad para reflexionar y sostener un diálogo sobre el fortalecimiento de la confianza ciudadana en sus instituciones, a partir de la construcción de una sociedad de derechos, en donde ninguna persona se enfrente a la falta de certeza jurídica o a la opacidad de un inadecuado sistema de justicia.

“En nuestras manos está la seria responsabilidad de proteger a los mexicanos, de encontrar soluciones integrales para reducir la violencia, abatir los delitos que más lastiman a la sociedad y recuperar la paz y la tranquilidad que las familias desean”, expresó.

En este encuentro, indicó, se definirán los pasos a seguir para erradicar la tortura, la desaparición forzada, la trata de personas y la violencia contra las mujeres, así como las herramientas y conocimientos que permitan perseguir con mayor eficacia estos delitos, tanto en materia de telecomunicaciones como de métodos de búsqueda rigurosos para la localización e identificación de víctimas.

Además, en el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia se revisarán los avances en la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, más eficaz, transparente, respetuoso de los derechos humanos y centrado en la protección, atención y reparación a las víctimas del delito.

En el transcurso de este encuentro las y los procuradores y fiscales del país, firmarán un acuerdo con la Cruz Roja Internacional sobre la licencia y uso del software relacionado con la base de datos Ante Mortem y Post Mortem.

El objetivo es perfeccionar las herramientas tecnológicas para la búsqueda de personas y la generación de información confiable para las víctimas y familiares.

La titular de la PGR agradeció a la Cruz Roja Internacional por la donación del software, sin costo alguno para las procuradurías y fiscalías.

Reiteró que el reto que enfrentamos, como país, es muy grande en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia.

En su calidad de anfitrión, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la ciudad capital se va avanzando de acuerdo a lo programado para poner en marcha el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, y propuso trabajar coordinados con el resto de los sistemas judiciales del país para tener una sola Ley de Enjuiciamiento General para toda la República.

Por su parte el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar sostuvo que los representantes de los órganos jurisdiccionales del país están dispuestos a realizar los compromisos necesarios para asegurar la confiabilidad de la justicia mexicana.

Coincidió con la Procuradora Arely Gómez González en que la justicia es perfectible y tiende a superarse y es el camino que debe seguirse para reflexionar sobre la justicia que gobernará en un país que tiende a ser mejor.

El Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2015 concluirá este viernes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias