Héctor Miguel Chávez

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Si quieres tener un hijo inteligente, quítale el Ipad y dele una guitarra::: Los primeros 6 años, muy importantes::: No vea televisión en la cena:
viernes, 27 de noviembre de 2015
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:: La música para el desarrollo::: Menores de 2 años, no ver TV::: Juegos electrónicos, sin base científica::: La tecnología, desde los 3 años::: Camino al bilingüismo


hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- El tema central en casi todos los niveles es el interés por la reconstrucción del tejido social.

Y se están haciendo muchos esfuerzos en diverso sentidos, organizando a los jóvenes, realizando proyectos sociales de apoyo e inclusive desarrollando con vigor la escuela para padres en algunos estados como Tamaulipas, donde el gobierno del estado desarrolla un papel importante como patrocinador.
Una de las vías más importantes para la reconstrucción del tejido social es reconstruir la familia a través de la educación práctica que empieza desde la formación de los hijos pequeños y los valores como fundamento.
Tratar a la familia como un ente único permitiría interconectar todos los programas dispersos para que el trabajo fuera directamente hacia la familia en su totalidad y no a sectores por separado.
Una familia sustentada en valores muy sólidos es la mejor garantía del rescate del tejido social.
El siguiente artículo que apareció en la red es una orientación impecable para los padres de familia para empezar a trabajar en el seno de la familia y dice así:
SI QUIERES TENER UN HIJO INTELIGENTE, QUÍTELE EL IPAD Y DELE UNA GUITARRA
El 50% de la inteligencia de su hijo vendrá determinada por sus genes, según un estudio reciente publicado en la revista Psiquiatría Molecular.

Su relación con el medio a lo largo de la infancia, la adolescencia y la vida adulta terminarán de construir el jeroglífico. ¿Y qué pinta usted, progenitor de la criatura, en todo esto? “Sin los padres, el potencial intelectual del niño no se puede desarrollar”, asegura Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo y autor del libro “El cerebro del niño explicado a los padres”.

“La llave del desarrollo potencial del cerebro del niño está en las relaciones con sus padres. Aunque la genética tenga un peso importante, sin esa presencia no se convertiría en realidad.

Es como un niño que puede llegar a medir 1,90 metros, pero si sus padres no lo alimentan bien, no lo logrará.
LOS PRIMEROS 6 AÑOS, MUY IMPORTANTES
Cuando un bebé nace ya cuenta con la práctica totalidad de las 86.000 millones de neuronas que tendrá en la edad adulta.

La principal diferencia entre su cerebro y el de una persona mayor es que esas neuronas habrán desarrollado trillones de conexiones entre sí.

Cada una de esas conexiones puede traducirse en un aprendizaje que el cerebro del niño ha realizado, según explica Bilbao en su trabajo. Los primeros seis años de vida son muy importantes, porque a partir de esa edad el niño empieza a perder parte de esas conexiones, concretamente las que utiliza menos.
NO VEA TELEVISION EN LA CENA
Si no dejamos que vean televisión durante la cena, no lo haga tampoco usted tampoco, ni siquiera el noticiero.
Ahora que sabemos que los padres tienen la llave para el desarrollo de la inteligencia de su hijo, ¿qué podemos hacer? La respuesta del neuropsicólogo es sencilla y a la vez compleja, pero podría resumirse en quererlos, cuidarlos y compartir la vida con ellos, reforzando conductas positivas, apoyándolos, jugando (tirados en el suelo si es necesario), socializando, dejando que se equivoquen, dialogando todos los problemas.
En eso coinciden otros expertos como Maximino Fernández Pérez, pediatra del centro de salud de La Felguera (Asturias), psicólogo y vocal de Psiquiatría Infantil de la Sociedad Española de Pediatría (AEPED).

“El niño debe saber que tiene detrás unos padres que lo quieren y se preocupan por él”, afirma, y además recuerda la importancia del aprendizaje por imitación.

“Los padres somos el modelo de nuestros hijos”.
LA MUSICA PARA EL DESARROLLO
Pero hay otras muchas cosas que hacer en la vida cotidiana para estimular el desarrollo cerebral de los pequeños y también otras muchas que tienen buena fama pero en realidad no son tan útiles.

Las repasamos.
Hay investigaciones que han relacionado el desarrollo cognitivo con el aprendizaje de la música (no con su mera escucha). Un estudio de la Universidad de Toronto publicado en la revista Psychological Science comparó a cuatro grupos de niños de seis años.

Durante un año, un grupo estudió piano; otro, canto; otro, arte dramático; y otro grupo no recibió lecciones de ninguna clase, aparte de las clases regulares.

A todos se les practicaron pruebas de inteligencia antes y después, y se encontró que en los dos grupos que recibieron lecciones de música hubo un aumento en varias medidas de inteligencia mayores que en los otros.

El grupo que recibió lecciones de arte dramático también tuvo un aumento, pero no fue en las áreas relacionadas con el desarrollo cognitivo, sino en las de conducta y adaptación social.

El grupo que no recibió lecciones registró un aumento menor en las pruebas.
MENORES DE 2 AÑOS, NO TV
DVD con imágenes y música para menores de 2 años: ni se moleste
Si en su casa ha habido un bebé en los últimos 10 o 12 años, conocerá estos DVD con imágenes sencillas de dibujos, muñecos o niños que van pasando al ritmo de piezas de Mozart o Beethoven.

Se comercializaron con la idea de ser educativos, pero, tras un litigio, la compañía (Disney) terminó por anunciar que devolvería el dinero a quienes se sintieran afectados porque, después de verlos, sus niños no parecían más listos y porque hubo estudios que así lo desmintieron.

De hecho, la Academia Americana de Pediatría advierte que los menores de dos años ni siquiera deben ver televisión.
JUEGOS ELECTRONICOS SIN BASE CIENTÍFICA
Programas de entrenamiento cerebral: para la memoria a corto plazo
En los últimos años han proliferado escuelas y programas, juegos electrónicos y hasta aplicaciones para móviles con el objetivo de entrenar y estimular el desarrollo cerebral… Sin ninguna base científica.

Un grupo de niños de entre siete y nueve años de edad formó parte de un estudio de la Universidad de Cambridge para el que recibieron 25 sesiones de entrenamiento de memoria a corto plazo y comprobaron que, si bien hubo ciertas mejoras en esa parcela, no sucedía lo mismo para otras habilidades más amplias como matemáticas, lectura o escritura.

“Si a un niño lo llenamos de conocimientos pero no permitimos que desarrolle su capacidad, no lo hacemos más inteligente. Lo hacemos más sabiondo.

Quizá con estos programas parezca que el niño avanza más que sus compañeros en determinadas áreas, pero al final los compañeros lo alcanzan y ellos habrán perdido otras capacidades que tienen que ver con el juego libre y el desarrollo de la creatividad.

El desarrollo cerebral no es un proceso que pueda acelerarse sin perder sus propiedades”, advierte Bilbao.
LA TECNOLOGIA, DESDE LOS 3 AÑOS
Dispositivos tecnológicos: solo a partir de 3 años
“¡Este niño, qué listo es! Tan pequeño y mira cómo maneja el móvil y la tableta”.

Se trata de una frase de abuelos y tíos muy común. Pero un estudio de la Universidad de Boston publicado en la revista Pediatrics sostiene que el uso frecuente de estos dispositivos por parte de menores de entre uno y tres años puede afectar no solo a su cerebro, sino también a sus capacidades de desarrollo social y emocional.

El smartphone y las tabletas generan estímulos tan rápidos e intensos que el cerebro de los pequeños no tiene capacidad para manejarlos.

“La tecnología nunca va a mejorar la capacidad de inteligencia de base. Puede ser un complemento y fomentar algunas cualidades, pero nunca va a mejorar el patrón de fondo”, apunta Fernández Pérez.
CAMINO AL BILINGUISMO
Ver películas en inglés o dibujos animados: el camino al bilingüismo
Cada día un ratito.

Con el apoyo de un profesor nativo en la escuela o en las clases extraescolares. “Esto es más efectivo que un colegio bilingüe sin profesores nativos”, asegura Bilbao.

Según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística, los españoles no entienden inglés porque siempre han escuchado la televisión doblada al español, cuando la escucha y la ve en versión original mejora un 21% los resultados de los estudiantes en comprensión oral.
Lectura nocturna: siempre entre dos
El cuento de por la noche no puede ser una lectura rápida para que se duerman pronto y todo lo que los niños hagan en esos minutos sea mirar los dibujos.

Según un estudio realizado en Canadá, lo que realmente mejora sus habilidades y estrategias de aprendizaje es compartir con sus padres esa lectura: una página cada uno.

 

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