Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Son jarocho y danzón llegan a Plaza de Santo Domingo del DF

Con una muestra de son jarocho del sur de Veracruz, danzón, poesía popular y artesanía tradicional de diversas regiones de México
sábado, 28 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Con una muestra de son jarocho del sur de Veracruz, danzón, poesía popular y artesanía tradicional de diversas regiones de México, se llevará a cabo el 8º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, el próximo sábado 5 de diciembre, en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de la ciudad de México.


El evento reunirá una gran variedad de grupos de son jarocho de diversas comunidades veracruzanas. De Jaltipán, Zenén Zeferino y el Sonoro Sueño; de Comején, Tirso López Cruz y su grupo; de Tlacotalpan, Estanzuela, Son Barrio Abajo y Los Cocuyos; de Acayucán, El Colectivo Altepee; de la comunidad del Nopal de San Andrés Tuxtla, Los Baxin; de Santiago Tuxtla, Son Meztli; de Cosoleacaque, Los Hijos de Chuchumbé.


De acuerdo con los organizadores, con el fin de mostrar el ingenio de la poesía popular mexicana, se presentarán poetas de Veracruz, el Distrito Federal y Puebla.

Asimismo habrá una muestra de baile de danzón, a cargo de las compañías Que siga el fandango y Azcapotzalco; y una exhibición de artesanías: instrumentos tradicionales (jaranas y requintos), comida regional, ropa típica, dulces mexicanos.


Organizado por el colectivo Que siga el fandango, en coordinación con la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y el municipio de Jáltipan, Veracruz, el festival estará dedicado a Zenén Zeferino y a su maestro Tirso López, quienes han dedicado casi todas su vida al aprendizaje, enseñanza y promoción del son jarocho.


El Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos es organizado por el colectivo Que siga el fandango, que en 2014 cumplió diez años de buscar generar espacios de cohesión social y participación comunitaria, a través de la música tradicional mexicana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias