Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Construyen Plaza Estado de México sobre ex tiradero de basura

Sobre un ex tiradero de basura fue construida la Plaza Estado de México del municipio de Melchor Ocampo, aunque el gobierno local afirmó que el sitio fue saneado totalmente
sábado, 28 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MELCHOR OCAMPO, Méx., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Sobre un ex tiradero de basura fue construida la Plaza Estado de México del municipio de Melchor Ocampo, aunque el gobierno local afirmó que el sitio fue saneado totalmente y cumple con la normatividad para funcionar como parque.

En este sitio, en la década de los 90 operó un tiradero a cielo abierto frente a la capilla de la Virgen de Guadalupe y a un lado de un tanque de agua potable, en la colonia Educación, paraje Oxtoc, en Melchor Ocampo, en el cual el gobierno municipal depositó la basura durante varios años.

El alcalde Isidro Rivas Juárez afirmó que dicho ex tiradero “clandestino” fue saneado en la administración 94-96, que también encabezó como presidente municipal, por lo que decidió darle utilidad nuevamente y creó en el sitio la Plaza Estado de México.

Habitantes de la zona aseguraron que dicho tiradero municipal funcionó hasta el 2005, cuando fue creado otro basurero irregular en una cantera de calle Techachalco, junto a la iglesia de San Isidro, a menos de 200 metros del palacio municipal, donde el ayuntamiento depositó durante varios años los desechos de la localidad, también clausurado actualmente.

La construcción de la Plaza Estado de México de Melchor Ocampo inició el 21 de octubre del 2014, con inversión de 7.5 millones de pesos y se aseguró que beneficiaría a cuatro mil 500 habitantes; la obra sería inaugurada el pasado 20 de noviembre, aunque no fue terminada y todavía no es abierta al público.

La citada plaza se ubica en un predio de más de 10 mil metros cuadrados y tendrá área de juegos infantiles y para niños con capacidades diferentes, sanitarios, hamaca para adultos mayores, pista infantil, andadores, espejo de agua, áreas verdes y para ejercitación, gimnasio al aire libre y cancha de futbol 7.
“Cuando llego como presidente municipal me preocupo por sanear ese basurero, pero cumpliendo con todas las normas ecológicas y se saneó, de manera que pueda tener utilidad, como lo ves ahorita, para un parque deportivo, recreativo”, afirmó Rivas Juárez.

Y añadió: “Desde el momento en que te digo que el saneamiento se hizo con todas las normas, desde ahí el lugar está óptimo para este tipo de actividades, porque es un parque ecológico.

Si me preguntaras (si) ahí se edificó una construcción de 10 pisos, entonces sí valdría la pena decirte si se autorizó o no, pero este parque está sobre un terreno óptimo para poder tener las condiciones”.

Rivas Juárez rechazó que pudiera haber algún incidente en la Plaza Estado de México por estar sobre un ex tiradero de basura, ya que fue colocada tubería para desalojar el biogás acumulado.

Habitantes de viviendas cercanas al ex confinamiento de basura confirmaron que en el sitio fue colocada tubería para el desalojo de los gases, por lo que consideran que no habrá ningún peligro para las personas que visiten dicha plaza.


La construcción de las Plazas Estado de México en diversos municipios de la entidad es un compromiso de campaña del gobernador Eruviel Ávila Villegas, las cuales han sido creadas paulatinamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion