Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vecinos de Tlalnepantla denuncian inseguridad

“Diario hay un muerto, los fines de semana hay de cuatro a cinco muertos, por lo que sea, narcotráfico, lavado de dinero, por los territorios, por el robo”
sábado, 28 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

TLALNEPANTLA, Méx., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- “Diario hay un muerto, los fines de semana hay de cuatro a cinco muertos, por lo que sea, narcotráfico, lavado de dinero, por los territorios, por el robo”, asegura un habitante de la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada en la zona oriente de este municipio.


“La Presa”, como también es conocida la colonia Lázaro Cárdenas, está sumida en una crisis de inseguridad, sobre todo por la presencia de grupos criminales que extorsionan, secuestran, asesinan y disputan entre sí el control de la comunidad, aseguran los vecinos.


En lo que va del año, Tlalnepantla registra 86 homicidios dolosos con armas de fuego y blanca, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Los homicidios dolosos repuntaron en los últimos meses, pues en septiembre se registraron 14 casos y en octubre 12, lo que representa la mayor incidencia en lo que va del año.


“La violencia se recrudeció cuando tomó el PRI el poder (en el 2009, luego de cuatro administraciones del PAN). Crece cada vez más porque lo han permitido las autoridades y los policías están coludidos, eso nos ha puesto en la torre.

Suponemos que el crimen organizado está aquí, traen armas de grueso calibre”, reitera el colono.
Una mujer, también habitante de “La Presa”, relata: “Aquí en cada esquina matan.

Matan en la parte de arriba del Calvario, en La Capilla, en el módulo de San Martín”.
“Hay unas motos que lo paran a usted, preguntan por una dirección y sacan un arma, lo asaltan.

A mí ya me asaltaron dos veces, en la Iglesia de la Guadalupe para arriba. Hasta bien vestidos están”.
Menciona que la colonia Lázaro Cárdenas está dividida en tres secciones y cuenta con tres módulos de vigilancia, los cuales “los ocupan personas para drogarse, en ninguno hay policías.

Todos son de basureros, se están drogando, hasta han intentado violar a las chicas ahí. El Conalep está lleno de delincuentes, les venden a los muchachos que salen del Conalep.

En las escuelas están los reportes que se han llevado niñas”.
La muerte más reciente en la colonia Lázaro Cárdenas ocurrió el pasado 27 de noviembre, cuando el cuerpo sin vida de Adrián Aburto Quiroz, de 27 años de edad, fue abandonado en avenida Hermilo Mena, quien fue “levantado” en el paradero del Metro Indios Verdes y subido al autobús 23 de la Ruta 18.


El pasado 20 de noviembre fue asesinado durante un asalto Omar Mondragón, conductor de la Ruta 18, lo que motivó que siete días después pobladores de la comunidad se manifestaran contra la inseguridad.


Los colonos señalan que “La Presa” es disputada por las bandas de “Los Discos” y “Los Chuquis”, quienes se enfrentan a balazos y ha habido muertos por ambos bandos.


A mediados del 2014 un grupo de pobladores creó un grupo de autodefensas que portaba armas y patrullaba la localidad, aunque por lo menos seis de ellos fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia de la entidad y sus líderes afirmaron en mensajes difundidos en video que nunca funcionaron como grupo armado.


Integrantes del grupo de autodefensas detallaron que en su comunidad imperan los secuestros, extorsiones y asesinatos, por lo que diseñaron mecanismos para defenderse, pero fueron obligados a dar marcha atrás por las autoridades.


El pasado 10 de julio habitantes de “La Presa” se manifestaron frente al palacio municipal y bloquearon avenida Mario Colín, en el centro de Tlalnepantla, para exigir mayor seguridad.


El alcalde Alfredo Martínez González reconoce que bandas del crimen disputan la venta de drogas en la zona, aunque rechazó que la situación esté fuera de control.


“Lamentablemente lo que está pasando en esa zona, como en otros lugares, es precisamente la violencia que se da entre bandas criminales que venden droga y esto es precisamente lo que ha generado esta situación”, expresa.


Añade que la coordinación con el gobierno estatal, la Procuraduría de Justicia y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) permitió la disminución de los índices delictivos en Tlalnepantla y la zona oriente del municipio no es la excepción.


Una Base de Operaciones Mixtas (BOM) opera en la zona oriente de Tlalnepantla, en la cual participan la Marina, la CESC, la Procuraduría mexiquense y la policía municipal.


A pesar de ello, durante este año la colonia “La Presa” registra al menos 12 asesinatos, aunque pobladores aseguran que son más, pues con frecuencia los medios de comunicación no dan cuenta de la totalidad de crímenes.


A continuación, se presentan algunos hechos violentos ocurridos en la comunidad a lo largo de 2015.

27 de noviembre. El cadáver de un joven de 27 años es abandonado en avenida Hermilo Mena.



20 de noviembre. El conductor de un autobús de la Ruta 18 es asesinado.

17 de noviembre. Dos mujeres, una de ellas menor de edad, son lesionadas de bala al quedar entre un enfrentamiento entre dos grupos criminales, uno de ellos era “Los Discos”.

Ambas fueron heridas en las piernas.

18 de octubre. Un joven de 18 años es asesinado en avenida Las Torres, en la Segunda Sección de la colonia.



3 de octubre. Un joven de 21 años es asesinado con disparo de arma de fuego en la cabeza, quien es bajado de un autobús del transporte público, en la esquina de las calles Excursionistas Tepeyac y Zitlaltepec, en la Tercera Sección.



19 de septiembre. Dos hombres fueron asesinados a balazos en calle Alpino León, otro sufrió lesiones.

9 de julio. Dos hombres son agredidos a balazos en el cruce de avenida Volcanes y calle Club Excursionistas Motolinia.

Uno muere en el sitio.

25 de abril. Dos muertos en ataque en calle Alpino Matatenos. Un policía federal resultó lesionado.

21 de abril.

Una enfermera fue asesinada con disparo de arma de fuego en calle Tíbet esquina con Cachorros de Tacuba, en la Segunda Sección.

2 de abril.

Un hombre es acribillado dentro de su automóvil en las calles Alpino Centauros y Guardia Azul, Tercera Sección. En el sitio fueron hallados 29 casquillos percutidos calibres .9 milímetros y .380 milímetros.

17 de febrero. Arrojan cadáver de hombre envuelto en una cobija en calle Pentatlón Universitario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias