Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven impacto en México por fusión farmacéutica

Gigante ganará poder de negociación con el sector salud: expertos
lunes, 30 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- La megafusión farmacéutica más grande de la historia, anunciada la semana pasada por la empresa estadounidense Pfizer y la irlandesa Allergan, puede dar un mayor poder de negociación al nuevo gigante en México frente a las instituciones de salud públicas, explicaron especialistas.

Cuando surge un coloso de esta naturaleza, genera inquietud por la ventaja que gana en las negociaciones de compra o venta de fármacos, por ello la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deberá vigilar el marco regulatorio para evitar impactos en consumidores, destacaron.

“Puede tener un impacto en la negociación con los mayoristas y distribuidores; será un factor de presión tanto para los canales de distribución como en los segmentos de mercado y las instituciones de salud”, comentó Guillermo Carrasco, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Guillermo Herrera, de la Universidad Iberoamericana, consideró necesario evaluar la forma en que la fusión afectará a la competencia.

Los expertos señalan que la unión de ambas firmas también podría abrir la posibilidad de traer nuevos medicamentos al país, así como generar una reducción de precios.

La operación de compra-venta valuada en 160 mil millones de dólares generará la nueva compañía denominada Pfizer PLC, con sede en Irlanda y con ventas estimadas de 64 mil millones de dólares en 2015.

Las ganancias de la nueva farmacéutica ascenderán a un billón 62 mil millones de pesos, lo que representa el control de 6% del mercado total de medicamentos a nivel mundial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias