Cuando surge un coloso de esta naturaleza, genera inquietud por la ventaja que gana en las negociaciones de compra o venta de fármacos, por ello la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deberá vigilar el marco regulatorio para evitar impactos en consumidores, destacaron.
“Puede tener un impacto en la negociación con los mayoristas y distribuidores; será un factor de presión tanto para los canales de distribución como en los segmentos de mercado y las instituciones de salud”, comentó Guillermo Carrasco, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Guillermo Herrera, de la Universidad Iberoamericana, consideró necesario evaluar la forma en que la fusión afectará a la competencia.
Los expertos señalan que la unión de ambas firmas también podría abrir la posibilidad de traer nuevos medicamentos al país, así como generar una reducción de precios.
La operación de compra-venta valuada en 160 mil millones de dólares generará la nueva compañía denominada Pfizer PLC, con sede en Irlanda y con ventas estimadas de 64 mil millones de dólares en 2015.
Las ganancias de la nueva farmacéutica ascenderán a un billón 62 mil millones de pesos, lo que representa el control de 6% del mercado total de medicamentos a nivel mundial.