Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fijar precio al carbono, medida efectiva, señala Peña Nieto

"México, particularmente, respalda la iniciativa de precio al carbono. La transición a una economía baja en carbono es responsabilidad de todos: gobiernos, organismos, empresas y sociedad civil.
lunes, 30 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
PARÍS, Francia., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Al participar en la presentación de la Iniciativa Carbon Pricing, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que por primera vez en 20 años, la humanidad esta ante la posibilidad de lograr un acuerdo vinculante y universal para prevenir que el incremento de temperatura global supere los dos grados.


"México, particularmente, respalda la iniciativa de precio al carbono. La transición a una economía baja en carbono es responsabilidad de todos: gobiernos, organismos, empresas y sociedad civil.


"México considera que fijar un precio al carbono es una medida efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de combustibles más limpios.

Mi país se suma a esta iniciativa, que permitirá reducir el consumo mundial de carbono y estabilizar la temperatura de la Tierra”, puntualizó.


El Presidente de la República enfatizó que la justificación económica es clara: establecer un precio real al carbono reducirá su consumo e incentivará a los agentes económicos a invertir en procesos más eficientes y en canastas de energías más limpias y sustentables.


Ante los participantes en la COP 21 comentó que en 2013 México aprobó el impuesto al carbono para los combustibles fósiles con emisiones superiores del gas natural y se avanza en la creación del mercado de carbono.

Detalló que el impuesto está diseñado a partir de las mejores prácticas internacionales.
Indicó que con este mecanismo se busca reducir las emisiones de carbono, así como recaudar recursos para promover acciones contra el cambio climático.

“Para México el cambio climático es un reto que debemos enfrentar los países con plena responsabilidad”.
Peña Nieto enfatizó que México está comprometido con esta causa internacional, y por ello -dijo- estamos adoptando medidas concretas e impulsando políticas públicas en favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible.


Recordó que el plan nacional de desarrollo de México promueve el crecimiento verde incluyente que, al tiempo de generar riqueza, cuida los recursos naturales y promueve el desarrollo social.


Recordó la aprobación de la reforma energética con criterios de sustentabilidad, incluyendo el uso de energías limpias, sobre todo, las de mayor potencial: geotérmica, eólica y solar, y que México fue el primer país en desarrollo en presentar nuestra contribución prevista y determinada a nivel nacional:
Reducir para el año 2030, 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y 51 por ciento las de carbono negro.

Además de tener el compromiso de generar el 35% de la energía con fuentes limpias para el año 2024 y el 43% para 2030.
"Además, contamos ya con una Ley General de Cambio Climático.

México impulsa, además, la cooperación internacional, incluyendo inversiones al Fondo Verde Climático y al Fondo para el Medio Ambiente Mundial”.


El presidente de la República hizo votos porque las naciones participantes en la COP 21 avancen en un gran acuerdo que permita mitigar los efectos adversos del cambio climático, así como el desacoplamiento de las economías de las emisiones contaminantes.


"México tiene la plena convicción de que esta COP21, bajo el liderazgo de Francia, permitirá que los países participantes en una convocatoria inédita, como la que estamos atestiguando, realmente logre acuerdos vinculantes, de compromiso profundo, para que realmente ésta sea una generación que haga posible que México y que el mundo entero tenga un mejor mundo para el Siglo XXI”.


Durante la COP 21el presidente Peña Nieto tuvo encuentros informales con el presidente de Francia, Francois Hollande, así como con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, de Chile, Michelle Bachelet, la canciller alemana Angela Merkel y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.


Asimismo, fue el moderador de la segunda sesión de la Cumbre y asistió al panel Mission Innovation en la que participaron los presidentes Hollande y Obama así como los empresarios Bill Gates y Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias