0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Readaptación Social deberá informar sobre brazaletes electrónicos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social
lunes, 30 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, entregar información sobre los brazaletes electrónicos para el control de reos en penales de máxima seguridad.


El pleno del INAI revocó la respuesta del Prevención y Readaptación Social a un ciudadano que requirió información de brazaletes como el que portaba el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera hasta su fuga, así como conocer si hay contratos para su adquisición, el número de unidades adquiridas y cuántos se encuentran en uso, entre otros.


Prevención y Readaptación Social señaló que no estaba obligado a dar trámite a una solicitud cuando se haya entregado información “idéntica” a una petición formulada por la misma persona, por lo que informó que no cuenta con contrataciones para la adquisición de brazaletes con Sistema de Posicionamiento Global (GPS).


En el análisis del caso, la Dirección General de Tecnologías de la Información del INAI emitió un dictamen sobre los privilegios que tiene los sujetos obligados en el Sistema Infomex, y determinó que no es posible tener la certeza de que una misma persona realice dos solicitudes idénticas.


Además se consideró que el sujeto obligado se limitó a referirse a brazaletes con GPS, cuando el ciudadano solicitó información que se relaciona con “el brazalete electrónico”, como el que portaba “El Chapo”.


Al sustentar el recurso la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña localizó declaraciones públicas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que el narcotraficante portaba un “brazalete preventivo” para su localización dentro del penal y no con GPS.


"Se advierte que si bien el particular utilizó de manera indistinta brazaletes de geo localización y brazalete electrónico, lo cierto es que centró su solicitud en los brazaletes utilizados para control de los reos en penales de máxima seguridad, como fue el caso del que portaba Joaquín Guzmán Loera”.


Se constató la existencia de un convenio modificatorio del contrato número OADPRS/DGA/049/2011 de diciembre de 2012, para la prestación integral del servicio de vigilancia por medio de brazaletes electrónicos; con lo cual quedó acreditada la existencia de información relacionada con el interés del solicitante.


Así el pleno del INAI revocó la repuesta del sujeto obligado y le instruyó a turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Administración, a la Coordinación General de Centros Federales, a la Dirección General de Ejecución de Sanciones, a los Titulares de los Centros Federales y a la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion